Del Río propone que los funcionarios de prisiones sean agentes de la autoridad

Cárcel de Logroño./Justo Rodriguez
Cárcel de Logroño. / Justo Rodriguez

La medida afectaría a 190 funcionarios que trabajan en la penitenciaría de Logroño

LA RIOJALogroño

El diputado nacional del PP de La Rioja, Emilio del Río, ha destacado hoy el avance que pueden los funcionarios de prisiones en su trabajo gracias a una proposición de Ley presentada por su partido en el Congreso para que se considere a estos trabajadores agentes de la autoridad, cita la agencia Efe en un comunicado.

Del Río, en una conferencia de prensa, ha explicado que el Parlamento aprobó la toma en consideración de esta medida, que supondría una reforma legal y afectaría a 24.000 funcionarios en toda España, 190 de ellos en la prisión de Logroño.

En este sentido, ha resaltado que el Grupo Popular presentó esta iniciativa legislativa el pasado mes de abril, «antes de la moción de censura« por la que accedió al Gobierno el PSOE; su toma en consideración fue respaldada por 254 diputados y solo fue rechazada por los del grupo de Podemos y por algunos del Grupo Mixto.

El diputado popular ha defendido que esta medida supondría «reforzar uno de los pilares de un sistema penitenciario de calidad, como son los funcionarios, consolidando el reconocimiento social e institucional a su labor».

En cuanto al contenido de la reforma legislativa propuesta por el Grupo Popular, ha señalado que si los funcionarios de prisiones son considerados como agentes de la autoridad «tendrán mayor protección ante las agresiones, ya que se considerará delito contra la autoridad«.

Además sus informes tendrán presunción de veracidad, podrán identificarse con un número y no con sus nombres y apellidos, y si son condenados estarán separados del resto de internos para garantizar su seguridad física.

A su vez, la iniciativa del Grupo Popular recoge que su selección y, en su caso, promoción profesional se ajustará a los procedimientos establecidos en el Estatuto de la Función Pública; del mismo modo, se establece que deberán recibir la formación específica, teórica y práctica, en el centro oficial adecuado que se determine reglamentariamente.

Del Río ha aludido a la política penitenciaria y ha subrayado que el PP se va a mantener «vigilante» para que no se produzca la cesión de las competencias de política penitenciaria al País Vasco o el que se acerque a las cárceles de esta región a presos de ETA que no se hayan arrepentido o colaboren con la Justicia«.

También ha reiterado la preocupación de su partido «ante las cesiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los independentistas catalanes, la primera de las cuales ha sido acercar a las cárceles de esa comunidad catalanas a los políticos que están presos por incumplir la Ley sin que hayan renunciado al delito de rebelión», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos