El PP propone crear una ayuda de 5.000 euros para nuevos autónomos

Jesús Ángel Garrido./PP
Jesús Ángel Garrido. / PP

Jesús Ángel Garrido ha asegurado que los trabajadores por cuenta propia han sido «los grandes olvidados» en las comparecencias de los consejeros del nuevo Gobierno regional

L. R.

El PP defenderá este jueves en el Parlamento de La Rioja una proposición no de Ley que incluye, entre otras medidas, la creación de una nueva línea de ayudas con la que los nuevos autónomos recibirían 5.000 euros como apoyo al inicio de su actividad.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional, Jesús Ángel Garrido, ha informado este miércoles en una conferencia de prensa que recoge EFE de las proposiciones no de Ley que defenderá el PP ante el Pleno.

Ha centrado su exposición en la propuesta sobre autónomos, que incluye cuatro apartados, dos de los cuales conllevarían, de ponerse en práctica, que el Gobierno riojano tuviera una dotación económica específica para ellos.

Por un lado, proponen la ayuda de 5.000 euros para autónomos y micropymes como apoyo al comienzo de su actividad; por otro, el PP quiere que la «tarifa plana» de autónomos, de 100 euros al mes, se extienda a los dos años y medio primeros de actividad, es decir, 30 mensualidades.

Además, la proposición incluye el que el Gobierno de La Rioja reduzca de forma progresiva el periodo medio de pago a proveedores hasta situarse 20 días; e insta a avanzar en el proceso de simplificación de los trámites administrativos necesarios, dependientes de la Administración regional, para permitir la creación de empresas en el menor tiempo posible.

«El Gobierno de Concha Andreu ha tomado la decisión política de incrementar el número de altos cargos y de personal de confianza, que supondrá un gasto adicional de 2 millones de euros anuales y con esa misma cantidad podríamos ayudar a los autónomos que ha perdido La Rioja en los últimos meses«, ha justificado Garrido.

El portavoz popular ha reprochado al Gobierno regional que los autónomos «hayan sido los grandes olvidados en las comparecencias de los consejeros« y ha considerado que »el escenario de desaceleración económica« puede llevar a una menor creación de empleo »y diferentes organismos avisan de que lo peor está por llegar«.

Así, ha pronosticado «un clima poco propicio para el emprendimiento« que »se agrava por la inestabilidad política nacional« y »también por la regional, por los compromisos del PSOE con Podemos« en materia fiscal. En esa situación »la obligación del PP es crear certidumbre y plantear medidas en positivo«, ha subrayado.

Según sus datos, mientras en España ha aumentado el número de autónomos en los primeros nueve meses del año, en 11.595, a un ritmo muy por debajo del año pasado, ha admitido; en La Rioja en el mismo periodo la cifra de personas empleadas por cuenta propia ha bajado en 496, un 2 por ciento del total, el segundo porcentaje mayor de España. Unas cifras «a las que hay que poner remedio», ha dicho, lo que busca el PP con su propuesta, que incluye medidas que son «independientes» de otras líneas de ayuda que ya existen, ha precisado.

Además, el PP defenderá en el Parlamento otra proposición no de Ley en la que buscan que la Cámara requiera al Gobierno central para que, con carácter de urgencia, declare las obligaciones de servicio público en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo y eso garantice una prestación mínima de conexiones aéreas con Madrid y Barcelona.