El programa de atención a madres vulnerables ha atendido a 303 personas en tres años

Visita de Conrado Escobar a las usuarias del programa. /G.R.
Visita de Conrado Escobar a las usuarias del programa. / G.R.

Un total de 95 madres jóvenes, 43 jóvenes gestantes, 31 padres jóvenes y 134 menores a través del servicio de guardería han sido atendidas en este programa

LA RIOJA

El programa de atención a madres y jóvenes gestantes en situación de especial vulnerabilidad social ha atendido, en los tres últimos años, a 303 personas, ha detallado hoy el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, que ha visitado, en el centro infantil La Cometa, a las usuarias de este programa del Gobierno de La Rioja y que gestiona la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR).

Un total de 95 madres jóvenes, 43 jóvenes gestantes, 31 padres jóvenes y 134 menores a través del servicio de guardería han sido atendidas en este programa, incluido en el Plan Integral de Apoyo a la Embarazada en situación de riesgo social 2016-2019, que el Ejecutivo regional puso en marcha en 2016, según recoge Efe en una nota.

«Es importante que contemos con recursos, medidas y ayudas para garantizar la protección de las mujeres gestantes», ha indicado el consejero, para quien este programa pretende que «todas las cargas y cuidados que conlleva el embarazo, el parto y la crianza no constituya una situación gravosa para las mujeres, especialmente para las más vulnerables».

Ha añadido que este programa busca asegurar la atención sanitaria del embarazo y del periodo postnatal, dotar a estas futuras madres de destrezas para el cuidado del niño, la planificación familiar y sexualidad responsable, prevenir la violencia machista y definir un itinerario formativo laboral.

Se trata, ha recordado, de un recurso gratuito, que se adapta en todo momento a las necesidades de estas mujeres con sesiones e intervenciones específicas.

El recurso está dirigido a madres y padres adolescentes y jóvenes gestantes en situación de dificultad social y, desde hace dos años, el programa se ha ampliado a jóvenes que no se encuentran en periodo de gestación y no son madres, pero que han tenido situaciones sexuales de riesgo.

En 2017 se creó un grupo de prevención para jóvenes de entre 14 y 18 años y se han impartido sesiones formativas relacionadas con afectividad y sexualidad a alumnos de segundo de Secundaria del instituto Tomás y Valiente de Fuenmayor.

Escobar ha indicado que el programa de atención a madres y jóvenes gestantes en situación de especial vulnerabilidad social ofrece información, apoyo y acompañamiento, como herramienta para transformar y reconstruir la situación en la que se encuentran, sobre todo por afrontar su maternidad a edad temprana; así como potenciar los factores de bienestar social y reducir los de riesgo.

Por ello, se elabora un plan de trabajo individualizado para cada usuaria, con el fin de propiciar su autonomía, capacidad de control y la motivación al logro.

El Plan Integral de Apoyo a la Embarazada, que esponde a la primera iniciativa legislativa popular aprobada en el Parlamento de La Rioja, tiene como objetivo reforzar y articular la red de recursos, medidas, y ayudas existentes en La Rioja para asegurar la protección de las mujeres gestantes, especialmente de aquellas más vulnerables.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos