Más de 150 profesionales sanitarios abordarán en Logroño el riesgo vascular

Más de 150 profesionales sanitarios abordarán en Logroño el riesgo vascular
Fotolia

El XVI Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión ha organizado el evento médico con el objetivo de ofrecer «ciencia y conocimiento a los profesionales»

LA RIOJALogroño

Más de 150 profesionales sanitarios, de distintas especialidades, participarán en el XVI Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, con el objetivo de «ofrecer ciencia y conocimiento a los profesionales» en el ámbito del riesgo vascular.

Así lo ha explicado este miércoles, en una rueda informativa, el presidente de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, Rafael Crespo, en la presentación del Congreso, junto al subdirector del Área de Salud de La Rioja, Carlos Piserra.

El Congreso, en el que también participarán médicos del País Vasco, Navarra, Aragón, Burgos y Soria, se celebrará los próximos días 11 y 12 de abril en la localidad riojana de Ezcaray bajo el lema «Subir montañas, controlar el riesgo».

Según Crespo, se calcula que un 48 % de los pacientes de toda la población mundial son hipertensos, dato que también es extrapolable a La Rioja -unos 130.000-, de los que un 20 % están diagnosticados, un 20 % están sin diagnosticar y un 10 % están mal diagnosticados.

«Un 48% de los pacientes de toda la población mundial son hipertensos»

La dieta y el ejercicio físico, ha indicado Crespo, constituye actualmente una de las mejores herramientas en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Crespo ha incidido en la necesidad de tener en cuenta el colesterol alto, la diabetes, hipertensión, dieta, sedentarismo u obesidad para «poder tener una vida saludable y prevenir futuros eventos graves como infarto agudo de miocardio, ictus o insuficiencia renal, entre otros».

Piserra también ha resaltado la importancia de la prevención para «evitar sustos». Durante dos jornadas, se celebrarán distintas ponencias y talleres para abordar temas como el nuevo uso de fármacos, presión arterial, ictus, hipertensión, diabetes o enfermedad arterial.

«La dieta y el ejercicio físico constituyen actualmente una de las mejores herramientas en la prevención de las enfermedades cardiovasculares»

Ha agradecido la implicación de todas las profesionales de la salud en este Congreso, que lucha «contra la primera causa de muerte en España, que es también la responsable de la mitad de las muertes en Estados Unidos y la que mata a 4 millones de personas por año en toda Europa».

Medicamentos de uso hospitalario

tros temas que se abordarán en el Congreso son los medicamentos de uso hospitalario para pacientes con dislipemia y resistentes a tratamientos convencionales, así como intervencionismo coronario en pacientes con infarto agudo de miocardio.

Especialistas en cardiología del Hospital San Pedro de Logroño ofrecerán datos sobre la importancia de una actuación precoz en estos pacientes, donde La Rioja es líder a nivel nacional de la aplicación temprana de esta técnica.

Simultáneamente habrá talleres sobre medición de la presión arterial y uso de nutracéuticos en el tratamiento de la dislipemia desde el punto de vista de las oficinas de Farmacia Comunitaria.

También se celebrarán hasta seis talleres para abordar temas como sexo y rehabilitación cardiaca, consulta de enfermería cardiológica, enfermedad arterial en los miembros inferiores, actualización sobre fármacos antidiabéticos en pacientes de riesgo y un taller sobre ecografía carotidea.

El doctor Vivencio Barrios, del servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), ofrecerá la conferencia inaugural, en la que disertará sobre nuevos fármacos para el control del colesterol elevado.

Además durante estas dos jornadas volverá a celebrarse la VII Reunión en enfermería y la II Reunión de farmacia comunitaria.