Profesionales sanitarios critican la amortización encubierta de una plaza de pediatra

Los profesionales de la Atención Primaria se manifestan cada miércoles por una mejor atención sanitaria./L.R.
Los profesionales de la Atención Primaria se manifestan cada miércoles por una mejor atención sanitaria. / L.R.

La Dirección de Atención Primaria propone «repartir los niños del cupo entre las tres pediatras»

LA RIOJA

Los Profesionales de Atención Primaria (AP) de La Rioja han criticado que la administración autonómica haya propuesto repartir el cupo de niños del centro de salud 7 Infantes de Lara de Logroño entre los tres pediatras actuales, lo que consideran «una amortización de la plaza encubierta».

En una nota, el Grupo de Comunicación de los Profesionales de Atención Primaria se refiere a la reunión celebrada ayer, martes, con la asistencia de representantes de las Direcciones de Atención Primaria y de Enfermería de este nivel asistencial y tres pediatras del centro de salud 7 Infantes de Lara, según informa Efe en una nota.

Sus datos indican que el planteamiento de la Dirección de Atención Primaria es que «no hay nadie para cubrir este cupo de pediatría» de este centro de salud y propone «repartir los niños del cupo entre las tres pediatras».

También señala que la idea de la Dirección de Atención Primaria es que «si aparece» algún pediatra, no se haría esa repartición y sustituirá al pediatra que va a jubilarse.

«Dejan en mano de los pediatras la próxima organización de los cupos y que se lo comuniquen a la Dirección de Atención Primaria», según las Profesionales, lo que supone que «los Profesionales les hacen su trabajo de organizar los cupos y ellos desde sus despachos cobran por ello y nos dan su apoyo».

Ha recordado que esta situación se sabía desde hace dos años, dado que el pediatra que actualmente se jubila había prorrogado su fecha de jubilación durante dos ejercicios.

Los Profesionales de Atención Primaria se han preguntado qué opinan los padres de esta situación y «dónde han quedado los titulares acerca de el control de la situación por parte de la Administración y que había suficientes recursos humanos».

También desean conocer la opinión del presidente del Gobierno de La Rioja en funciones, José Ignacio Ceniceros, sobre «la situación que ha consentido».

Salud niega la amortización

La Consejería de Salud asegura que no va a amortizar la plaza de pediatra del Centro de Salud de Siete Infantes que ha quedado vacante por jubilación y que su compromiso es que dicho centro vuelva a contar con cuatro profesionales en el mismo momento en el que haya un pediatra disponible.

En una nota del Gobierno de La Rioja se explica que la dirección de Atención Primaria mantuvo una reunión de trabajo con los pediatras del centro, coordinación y la dirección de enfermería «para tomar la mejor decisión y siempre buscando que la calidad asistencial que se presta en este centro no se vea disminuida». Además, se añade que «de forma temporal» hasta poder cubrir esta plaza de pediatría, se va a reasignar a cada uno de los tres pediatras, los menores que eran atendidos por el profesional jubilado.

«De esta forma y tras la reasignación de los pacientes, cada uno de los 3 pediatras del Centro de Salud de Siete Infantes pasarán a tener un cupo provisional de 1.260 pacientes», se expone en la nota. En ella, además, la Consejería de Salud recuerda que la falta de profesionales médicos afecta a todo el territorio nacional .

La Consejería de Salud recuerda igualmente que, «de acuerdo a los estudios realizados por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (Aepap)», La Rioja es la única comunidad autónoma en la que todas las plazas de pediatría están cubiertas por pediatras y «no como ocurre en el resto de España donde una de cada cuatro plazas está cubierta por un médico de familia«.

La nota concluye asegurando que, de acuerdo a los indicadores que maneja el Ministerio de Sanidad, «en La Rioja los cupos de pacientes que atiende cada profesional médico se mantienen dentro de las recomendaciones que marcan las propias sociedades profesionales científicas«. »En concreto, La Rioja ocupa el cuarto puesto entre las comunidades con mayor número de médicos de familia por habitante de todo el país y el quinto puesto en lo que se refiere a pediatras«, se concluye.

El Sindicato Médico de La Rioja apoya a los Médicos de Atención Primaria

«El Sindicato Médico de La Rioja suscribe y apoya los comunicados del colectivo de Médicos de Atención Primaria, especialmente los recientemente emitidos los días 12 y 13 de agosto», así comienza una nota de la organización en la que se expone que en dichos comunicados «se denuncia la inacción de la de la Administración y la no convocatoria de Mesa Sectorial de Negociación (la última se celebró el 12 de abril) para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo a la situación insostenible de la medicina de primaria y que este colectivo viene denunciando desde diciembre del año pasado con concentraciones a las puertas de los centros de salud todos los miércoles».

«Las únicas acciones que la Dirección ha tomado ha sido la emisión de órdenes de servicio, lo que significa la obligación de trabajo adicional a determinados médicos para cubrir puestos de trabajo a costa de su tiempo de descanso y del de su familia, debido a la incapacidad de esta administración de haber previsto y gestionado la actual falta de médicos que día a día se están marchando de esta comunidad», se expone en la nota. «

El sindicato pone como ejemplo la última convocatoria de oposiciones para Médicos de Equipo de Atención Primaria (MEAP). «Se ofrecieron 38 plazas 'en propiedad' a la que optaron 147 opositores», se recuerda. «Una vez realizadas las pruebas y en vista de las condiciones laborales que se ofrecían de los 38 aprobados 5 renunciaron a tomar posesión de la plaza (es inusual y llamativo que tras conseguir una plaza fija de personal estatutario, y con todo el esfuerzo que supone superar una oposición, se renuncie a ella) y otros 12 no se incorporaron a la plaza por diferentes motivos (excedencia, servicios especiales, comisión de servicios, etc.)», se añade. «Esto nos da una idea de lo «atractivo» que es trabajar como médico de Atención Primaria en La Rioja. Siempre hemos dicho en nuestro sindicato que la frase 'faltan médicos' con que se justifica la Dirección es incompleta. Debería ser 'faltan médicos que quieran trabajar en La Rioja en estas condiciones laborales tan nefastas', por eso se van a otras comunidades», se remata.

El Sindicato Médico de La Rioja explica igualmente que en otras comunidades se han diseñado diferentes estrategias para paliar la carencia de profesionales con facilidades para la adaptación de horarios y otros incentivos para que, de forma voluntaria, los médicos acepten realizar un exceso de jornada para asumir el trabajo de los compañeros ausentes. «Estas medidas ya fueron propuestas por el Sindicato Médico de La Rioja tanto al Director de Área como a la Directora de Atención Primaria en reunión mantenida en diciembre de 2018 sin resultado», se recalca en la nota al mismo tiempo que se afirma que la solución «nunca puede pasar» por exigir a los médicos «que ya de por sí están sobrecargados de trabajo» que vean a más pacientes cada día, que renuncien o pospongan sus vacaciones, o incluso que aumenten su jornada laboral para cubrir las guardias que quedan por la falta de personal, y todo ello sin contraprestación de ningún tipo.

«Consideramos que tanto las medidas como los comunicados del Colectivo de Médicos de Atención Primaria de La Rioja denunciando este maltrato que están sufriendo tanto ellos como sus pacientes al no poderles dedicar el tiempo necesario para una atención de calidad están plenamente justificadas y nuestro sindicato las apoya y las ha apoyado desde el primer momento, y creemos que si la situación no se aborda de forma adecuada en breve deberían ser más contundentes porque la situación es insostenible», se afirma. «El Sindicato Médico de La Rioja solicita una vez más que de forma urgente se abra la negociación de estos puntos y la convocatoria de la Mesa Sectorial para dar soluciones de una vez por todas, dejando de lado las maniobras dilatorias de todo tipo a las que nos tiene acostumbrados esta Administración para no hacerlo», concluye la nota.