La profesión enfermera pide a Salud «un sistema ágil» para poder prescribir fármacos

LA RIOJA

logroño. El Colegio de Enfermería de La Rioja espera que la Consejería de Salud cree «lo antes posible» un sistema «ágil» de acreditaciones para prescribir fármacos, para lo que ofrece su colaboración, así como en el desarrollo de la orden de dispensación enfermera para el ejercicio privado.

A través de una nota de prensa, el Colegio recordó ayer que ya es efectivo el nuevo real decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería.

En este sentido, indicó que los profesionales riojanos de la enfermería ya pueden vacunar con protección legal, algo que no tenían antes, pero necesitan acreditaciones de la Consejería de Salud para prescribir fármacos.

Este colectivo, insistió, ya tiene la seguridad jurídica que le permitirá prescribir fármacos en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial, algo por lo que luchó «denodadamente» la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse.

Este real decreto, aprobado el pasado día 19, recoge los fundamentos de los acuerdos adoptados en el seno del Foro Profesional y subsana los «errores» cometidos por el anterior real decreto aprobado por el Gobierno del PP, que introdujo elementos que no habían sido contemplados en la fase previa de negociación, subrayó.

El presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, Pedro Vidal, apuntó que este nuevo real decreto trae la «tranquilidad» a esta profesión. Ello se produce tras un «extenso» periodo de trabajo y negociación, que comenzó en el 2003, aunque resultó «decepcionante» el texto del real decreto del 2015, que dejó a los enfermeros sin protección legal en muchas actuaciones de su día a día, entre ellas, las vacunaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos