La producción industrial riojana cae el 4,2%, tercer mayor descenso interanual del país

LA RIOJA

logroño. La producción industrial descendió en La Rioja el 4,2% en mayo pasado respecto al mismo mes del 2017 y la media de los cinco primeros meses del 2018 se situó en el -0,1%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, la producción industrial ha aumentado en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, con el 3,9% menos, y La Rioja, con el 0,1% menos. Además, la comunidad riojana es la tercera región que mayor descenso ha registrado en tasa de variación anual (-4,2%), tras Madrid (-5,4%) y Baleares (-8,2%).

En el ámbito nacional, la producción industrial creció en mayo el 1,6% con respecto al mismo mes del año pasado, después del incremento del 11,2% interanual que registró en abril. El ascenso interanual en mayo fue consecuencia del aumento en los sectores de bienes intermedios (4,1%) y de bienes de equipo (3,9%), frente al descenso en la producción que registraron los bienes de consumo (-2,6%).

Eliminados los efectos estacionales, el incremento interanual se mantuvo en el 1,6%, 0,5 puntos por debajo del avance desestacionalizado de abril (2,1%). En comparación con los datos de ese mes, y una vez corregidos los elementos estacionales, la variación mensual fue del 0,9%, frente al descenso del 1,8% registrado el mes anterior.

Por sectores, todos registraron alzas en mayo en comparación mensual salvo la energía, que cayó el 1,4%. Los mayores incrementos se produjeron en los bienes de consumo duradero (2,1%), los bienes intermedios (1,9%), los bienes de equipo (1,7%) y los bienes de consumo no duradero (0,1%). Por actividades, las que más influyeron en el crecimiento interanual de mayo fueron la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, y la industria de la madera y del corcho, excepto muebles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos