La producción industrial en La Rioja baja un 6,8% en octubre

Ceniceros visitando una empresa en el Polígono Industrial de Navarrete, en una imagen de archivo. /Sonia Tercero
Ceniceros visitando una empresa en el Polígono Industrial de Navarrete, en una imagen de archivo. / Sonia Tercero

Es la segunda peor cifra de producción industrial del país, solo superando a Murcia que cayó hasta el 10,6 por ciento

LA RIOJALogroño/Madrid

La producción industrial disminuyó en La Rioja un 6,8 % el pasado mes de octubre en relación al mismo periodo de 2017. Mientras que la tasa correspondiente a los diez primeros meses del año fue del -3,2 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE); recogidos por Efe.

En el ámbito nacional, la producción industrial registró un incremento interanual del 3,6 % en octubre, tras registrar un descenso del 3 % en septiembre.

El ascenso interanual de la producción en octubre fue consecuencia del incremento de todos los sectores -salvo la energía que se redujo un 0,2 %- y, especialmente, de los bienes de equipo, que aumentaron un 7,3 %.

También tiraron de la producción los bienes de consumo no duradero (que subieron un 3,9 %) y los de consumo duradero (un 3,8 %), así como los bienes intermedios (un 2,9 %).

Por actividades, las que más influyeron en el incremento interanual de octubre fueron la industria de la alimentación, la fabricación de otro material de transporte, la de maquinaria y equipo, la de productos metálicos y la de material y equipo eléctrico.

La producción industrial aumentó en todas las regiones, salvo Murcia (10,6 % menos), La Rioja (6,8 % menos), Andalucía (2,6 % menos) y Canarias (1,5 % menos).

Los mayores incrementos se registraron en Madrid (10,4 % más), Cantabria (8,8 %), Comunidad Valenciana (7,2 %) y Aragón (6,9 %).

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 0,8 %, frente al descenso interanual del 0,2 % experimentado el mes anterior.

Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial creció un 1,2 % durante octubre, frente a la caída del 0,7 % de septiembre, impulsada sobre todo por los bienes de equipo, que incrementaron su producción el 3,3 %, seguidos por los de consumo duradero (2,2 %) y la energía (2 %).

 

Fotos

Vídeos