La producción industrial cae en La Rioja un 5,1 % en junio

Interior de una empresa riojana./Sonia Tercero
Interior de una empresa riojana. / Sonia Tercero

La Rioja es la cuarta comunidad en la que más ha descendido la producción

LA RIOJA

La producción industrial cayó el 5,1 por ciento en La Rioja en junio respecto al mismo mes de 2017, de acuerdo a los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) que ha publicado hoy el INE.

Este descenso deriva de la caída experimentada por la energía (9,2 %), los bienes de consumo duradero (8 %) y bienes de consumo no duradero (3,3 %), que no pudieron compensar los avances de los bienes intermedios (1,7 %) y bienes de equipo (0,9 %).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 0,5 % interanual en junio, una tasa inferior al avance del 1,3 % que se había anotado en mayo.

En términos corregidos, la producción industrial viene impulsada por los bienes de equipo y los bienes intermedios, que suben un 4,2 %, lo que compensa la caída de la energía (8,3 %), los bienes de consumo duradero (4 %) y de los no duraderos (0,7 %).

En comparación con el mes de mayo, la producción industrial corregida de junio baja un 0,6 %, cuando el mes antes había crecido un 0,8 %, por el descenso de la energía (3,8 %), los bienes de consumo duradero (1,4 %) y los bienes de consumo no duradero (0,5 %).

La producción de bienes de equipo aumentó un 0,1 % y los bienes intermedios permanecieron estables.

Por ramas de actividad

En un análisis por ramas de actividad, el mayor avance mensual correspondió a la industria del tabaco (7,7 %), otras industrias extractivas (6,3 %) y otras industrias manufactureras (5,8 %).

Por el contrario, el mayor retroceso se dio en coquerías y refino de petróleo (11,7 %), extracción de antracita, hulla y lignito (8 %) e industria de la madera y del corcho excepto muebles (6,6 %).

En comparación con junio del pasado año, las comunidades autónomas donde más aumentó la producción industrial fueron Cantabria (5,8 %), Canarias (2,5 %), País Vasco (2,1 %) y Murcia (1,8 %).

Las caídas más importantes se registraron en Baleares (9,9 %), Madrid (7,8 %), Andalucía (7,2 %) y La Rioja (5,1 %).

En cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial crece un 1,8 %, impulsada por Cantabria (9 %) y Galicia (8 %), mientras que el mayor descenso se da en Baleares (5,1 %).

A nivel nacional, el IPI bajó el 2 % en junio, después del repunte del 1,3 % que había registrado en mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos