La producción industrial cayó el 8,8 % en agosto en La Rioja

Polígono industrial La Portalada./Justo Rodriguez
Polígono industrial La Portalada. / Justo Rodriguez

Los mayores descensos se registraron entre las ramas de confección de prendas de vestir

LA RIOJA

La producción industrial cayó el 8,8 por ciento en agosto en La Rioja respecto al mismo mes del año anterior y supuso el mayor descenso regional registrado ese mes, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según recoge Efe en una nota

Por otra parte, la producción industrial subió en agosto un 1,2 % respecto al mismo mes de 2017, después de haber avanzado hasta un 3,6 % interanual en julio, según los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) del INE.

El incremento de la actividad productiva de las ramas industriales (excluida la construcción) deriva del avance anual registrado por los bienes de equipo (5,4 %) e intermedios (0,6 %) y por la energía (1,8 %), que compensaron el descenso de los bienes de consumo (1,2 %).

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, el IPI (que mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad de los productos industriales, eliminando el efecto de los precios) creció también un 1,2 % interanual en agosto, la misma tasa que la registrada en julio.

En términos corregidos, los bienes de consumo cayeron un 1,2 %, mientras que los bienes de equipo avanzaron el 4,8 %, los intermedios el 0,9 % y la energía un 1,7 %.

En comparación con julio, la producción industrial corregida avanzó el 0,7 %, frente al 0,1 % del mes anterior y al descenso del 0,6 % de junio, impulsada sobre todo por la industria del tabaco (50,3 %), otras industrias extractivas (9,1 %) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (7 %).

También en términos corregidos, los mayores descensos se registraron entre las ramas de confección de prendas de vestir (7,8 %), la fabricación de otro material de transporte (5,5 %) y otras industrias manufactureras (4,8 %).

Por áreas geográficas, la tasa anual de la producción industrial fue positiva en 11 comunidades autónomas en el mes de agosto, encabezadas por Castilla y León (11,5 %), Navarra (8,8 %) y Asturias (7,7 %). Los mayores descensos los registraron La Rioja (8,8 %), Aragón y País Vasco (3 %, en ambos casos).

En cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial se mantiene con un crecimiento del 2 %, impulsada por Cantabria (8,7 %), Galicia (6,6 %), Extremadura (4,7 %), Castilla y León (3,9 %), Cataluña (3,2 %) y Asturias (2,8 %).

Solo acumulan descensos medios en lo que va de año Baleares (3,5 %), Andalucía (1,2 %) y La Rioja (1,9 %).

Temas

Ine
 

Fotos

Vídeos