ProA Capital adquiere el 15% del fabricante riojano aeronáutico MASA

Un operario de MASA realizando tareas en el fuselaje de un avión, en una imagen de archivo. :: f. díaz/
Un operario de MASA realizando tareas en el fuselaje de un avión, en una imagen de archivo. :: f. díaz

La operación no implica cambios en la gestión ni en la directriz estratégica de la compañía, que continúa creciendo en plantilla y en contratos

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

La gestora española de fondos de inversión privados ProA Capital acaba de adquirir un 15% de Mecanizaciones Aeronáutica, SA (MASA), una de las diez empresas riojanas con mayor facturación y con más de 300 empleados. MASA, fundada en 1982 en el polígono de El Sequero (Agoncillo), está especializada en la fabricación de piezas metálicas terminadas y equipadas para la industria aerospacial.

Es una de las empresas más tecnológicas de la región, con clientes como Airbus, Aernnova, Bombardier, Dassault o Aciturri, y en la última década prácticamente ha duplicado su plantilla al pasar de 160 a más de 300 trabajadores.

Pedro Revuelta, director general de la compañía, confirmó ayer la entrada de ProA en la sociedad con una participación minoritaria, aunque también aseguró que, en principio, «ni implicará ningún cambio a nivel estratégico ni sobre la gestión ni sobre los objetivos que tiene marcados la empresa». «Evidentemente -añade-, mejoraremos la posición financiera de MASA, con lo que si hay algún cambio podría ser a mejor para continuar creciendo en plantilla como estamos haciendo estos últimos años».

De hecho, hace menos de dos años MASA creó una nueva filial en Arrúbal, también en El Sequero, dedicada al montaje de piezas de aeronáutica y concentración de algunas tareas que antes externalizaba. La empresa riojana es el mayor fabricante de piezas de avión de gran tamaño en España, con un bagaje de 18 proyectos de investigación e innovación en los que ha invertido 25 millones de euros.

También en Palacios

No es la primera vez que ProA Capital entra en el accionariado de una compañía riojana. En el año 2009 adquirió una importante participación, del 94% de la empresa, del Grupo Palacios Alimentación. Lo gestionó hasta el 2015 cuando, tras una etapa de crecimiento y expansión del negocio, lo vendió a la gestora global de activos norteamericana Carlyle Group, que sigue manteniendo hoy en día la propiedad.

ProA Capital, una de las principales firmas del país de capital riesgo, ha realizado varias adquisiciones empresariales españolas en los últimos años, como son los casos de la farmacéutica Suanfarma -que vendió este año al fondo británico ICG-; la del fabricante de productos para lentes de contacto, Avizor; la del grupo de restauración Vips -vendida también al grupo mexicano Zena-; la compañía de alimentación Fruselva; Moyca, el fabricante español líder en el negocio de las uvas de mesa; o MAW, dedicada a recursos humanos.

 

Fotos

Vídeos