Borrar
Cata-degustación de los primeros Riojas 2018, ayer en el Museo del Vino de Aldeanueva de Ebro. ::

Ver fotos

Cata-degustación de los primeros Riojas 2018, ayer en el Museo del Vino de Aldeanueva de Ebro. :: Sanda Sáinz

Primeros vinos de la añada 2018

Las bodegas de Aldeanueva de Ebro presentaron ayer los caldos de una de las cosechas más difíciles de los últimos años

Sanda Sáinz

Aldeanueva de Ebro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de noviembre 2018, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lunes tuvo lugar en el Museo del Vino de Aldeanueva de Ebro la presentación de los primeros caldos de la añada del 2018 con los que se elaborarán los vinos jóvenes, crianzas y reservas de la DOC Rioja.

Para comentar la cosecha intervino Buenaventura Lasanta Casero, enólogo de Bodegas Pastor Díaz. «Ha sido una vendimia exigente desde el principio que ha obligado a demostrar lo mejor de cada profesional. Comenzó con los efectos de las heladas del año anterior y estuvo marcada por las precipitaciones, por los riesgos fúngicos y la carga de los viñedos», indicó el experto en referencia a todo el ámbito de La Rioja.

PRIMEROS RIOJAS 2018

  • Bodegas participantes Bodegas y Viñedos Álvarez Alfaro, Bodegas Cicerón, Bodegas Corcel, Bodegas D. Mateos, Viñedos de Alfaro, Bodegas del Medievo, Bodegas Domeco de Jarauta, Fincas de Azabache, Bodegas Pastor Ruiz, Viñedos Real Rubio, Viñedos Ruiz Jiménez, Bodegas Sendero Royal y Bodegas Viñas Nuevas.

  • Presentación de los nuevos vinos 2018 ayer en el Museo del vino de Aldeanueva de Ebro

  • Cata-degustación se cataron tintos, blancos y rosados.

  • Participantes profesionales del sector vitivinícola, autoridades y prensa especializada.

«Hubo que hacer más tratamientos preventivos, en verano el viñedo había cuajado y se confirmó que la cosecha que era abundante. En julio hubo mucha lluvia y aumentó el control para superar el riesgo sanitario. En agosto vimos retraso en la maduración. Se complicó con trombas de agua en septiembre y preocupación por la botritis pero octubre fue seco, caluroso de día y fresco de noche con condiciones perfectas», comentó Lasanta.

En el acto se incluyó el nombramiento de Enrique García Escudero y Juan Bautista Chávarri como Amigos del Vino de Aldeanueva.
En el acto se incluyó el nombramiento de Enrique García Escudero y Juan Bautista Chávarri como Amigos del Vino de Aldeanueva. Sanda Sáinz

Respecto a las cifras, indicó que se han recogido unos 485 millones de kilos de uva en la DOC Rioja. En Aldeanueva en el 2017 se empezó con la blanca el 21 de agosto y terminó el 24 de septiembre. En el 2018 comenzó el 10 de septiembre y concluyó a finales de octubre, mes que ha sido el principal de la vendimia.

Asimismo, destacó la implicación de agricultores y enólogos en lo que calificó como «una de las vendimias más difíciles de las conocidas en Rioja en los últimos años, con vinos resultantes de buena calidad, muy aromáticos y fermentaciones sanas y espectaculares».

El consejero Íñigo Nagore no faltó a la cita y destacó el esfuerzo de las bodegas de Aldeanueva de Ebro cuyos proyectos iniciados hace años son hoy una realidad, continúan creciendo y están muy presentes en los mercados donde gozan de reconocimiento, lo mismo que la cooperativa. Dio la enhorabuena a sus responsables, les felicitó y también al alcalde, Ángel Fernández, por el apoyo prestado al sector vitivinícola.

El alcalde se mostró orgulloso de las bodegas y comentó que, según le transmiten los viticultores, «este será un buen año no sólo en lo económico sino en calidad, con grandes vinos que harán a Aldeanueva de Ebro y a toda La Rioja, grandes».

Ambos ensalzaron la labor de los dos nuevos Amigos del vino de Aldeanueva de Ebro (Enrique García Escudero y Juan Bautista Chávarri Mardones), por su trabajo bien hecho a favor del desarrollo del Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios