El primer zarpazo gélido

Las bufandas, los gorros y las cazadoras gruesas completaron ayer el atuendo de los riojanos en una jornada heladora. / Justo Rodriguez

El Gobierno regional movilizó once equipos quitanieves para resolver las incidencias por hielo y nieve en las carreteras de la red autonómica | La entrada de una ola de frío polar mantiene aterida a La Rioja, con la sierra en aviso amarillo por mínimas de hasta 6 bajo cero

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

La Rioja sintió ayer el primer gélido zarpazo de una ola de frío polar que se prevé que se mantenga hasta hoy sobre la región.

De hecho, la zona de la sierra entró ayer en alerta amarilla por bajas temperaturas de hasta 6 grados bajo cero, una situación que continuará hasta las 10 horas de hoy.

LAS TEMPERATURAS

Localidad Máx
Mín.
Alfaro 6,2º 2,9º
Arnedo 5,6º 2,9º
Calahorra 7,3º 3,2º
Haro 5,1º 2,1º
Logroño 6,9º 3,4º
Nájera 6,5º 3º
San Román 1º -1,6º
Santo Domingo 4º 0,2º
Urbaña -2,7º -5,4º
Villoslada 0º -2,1º FUENTE
Gobierno de La Rioja

La sensación de intenso frío resultó generalizada en toda la comunidad, avivada por el viento que sopló en determinados puntos haciendo que la sensación térmica fuera heladora. Ateridos, sí, pero sin más porque el frente polar es seco y no dejó precipitaciones significativas. Pese a ello, varios pueblos de ambos Cameros amanecieron cubiertos por una fina capa de nieve y algunos copos se dejaron ver también por la comarca de Santo Domingo de la Calzada.

El Gobierno de La Rioja movilizó once equipos quitanieves para resolver las incidencias provocadas por el hielo y la nieve en carreteras de montaña de la red regional. En concreto, se desplegaron por la zona de Santo Domingo, el corredor del Najerilla, sendos Cameros, entorno del Moncalvillo, valles de Ocón y Jubera y en algunos puntos de Rioja Baja limítrofes con Soria y Navarra.

Al cierre de esta edición, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertaba de que en la madrugada de ayer a hoy se produciría una nueva bajada generalizada de las temperaturas y fuertes heladas en La Rioja. Ayer las máximas no pasaron de los 7,3 grados en Calahorra y las mínimas se hundieron hasta -5,4 en Urbaña.

La Aemet prevé para hoy cielos nubosos en La Rioja Alta, que en la segunda mitad del día se extenderán por toda la región. Tampoco descartaba nevadas débiles en la Demanda, por encima de 400 metros. Mañana las temperaturas irán en ascenso y la cota de nieve subirá a 900 metros.

 

Fotos

Vídeos