Primarias sobre aguas turbulentas

Sáenz de Santamaría, el pasado martes a su llegada a Logroño para protagonizar un mitin
en la sede del PP, acompañada por Ceniceros, Gamarra, Martín y González. :: j. rodríguez
/
Sáenz de Santamaría, el pasado martes a su llegada a Logroño para protagonizar un mitin en la sede del PP, acompañada por Ceniceros, Gamarra, Martín y González. :: j. rodríguez

«Ha habido personas que han estado incidiendo en el sentido del voto», critica el presidente, mientras Gamarra cree que su partido «sale más fuerte» Ceniceros critica a los dirigentes del PP que han huido de la neutralidad en la campaña

JORGE ALACID* JALACID@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Las turbulentas aguas que bajan revueltas por el PP riojano desde hace una buena temporada podían haber encontrado un parapeto adecuado para canalizar tanto ímpetu (y tanta zancadilla) en las primarias que el jueves sancionaron el triunfo de Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, así a escala regional como nacional. Ocurrió todo lo contrario. Con las urnas todavía calientes, José Ignacio Ceniceros encendió los ánimos de sus críticos con unas declaraciones a la emisora Radio Rioja donde, textualmente, se quejaba de las «insistentes» llamadas que otros dirigentes, se supone que lejanos a su entorno, habían protagonizado durante los días previos a las elecciones. Y clamaba contra esas actitudes a cuyos autores declinó identificar: «No todo el mundo ha mantenido la neutralidad». Un parecer que matizó, durante una comparecencia posterior en Autol, luego del revuelo desatado. Según informa nuestra corresponsal Isabel Álvarez, Ceniceros consideró «lógico» que se hubieran producido llamadas a la militancia. Y añadió: «Ha habido personas del partido que, a lo mejor, han estado incidiendo en el sentido del voto».

Sus palabras vendrían a confirmar, según el dictamen del sector del partido más ajeno a su presidente, que en realidad Ceniceros hablaba por la herida. Es decir, que ese tono crítico en realidad escondía que su candidata nunca confesa (Dolores de Cospedal) había sido apartada de la batalla por el liderazgo. «¿Cómo puede decir eso nada menos que el presidente del partido?», se preguntaba en tono retórico uno de los dirigentes de la facción crítica. «Eso es que votó a Cospedal», añadía otro. «Duele perder por goleada». En tono más moderado, desde este grupo de desafectos al aparato del partido no se ocultaba por el contrario su satisfacción con el resultado, que entroniza a sus dos candidatos preferidos: «Lo que no fue posible aquí hace un año se inicia ahora a nivel nacional».

Localidad Cabanes Casado Cospedal Gª Hdez
Margallo S. Sant. Blanco Nulos
La Rioja 0 672 181 47 19 686 9 14
Logroño 0 384 123 25 14 329 8 14
Santo Domingo 0 58 7 0 2 43 0 0
Cervera 0 19 0 0 0 30 0 0
Haro 0 66 6 0 0 39 0 0
Alfaro 0 13 2 0 0 20 0 0
Arnedo 0 45 1 0 0 29 0 0
Nájera 0 56 21 21 1 129 1 0
Calahorra 0 31 21 1 2 67 0 0 FUENTE
Partido Popular

Aludía por lo tanto al paisaje resultante del proceso de elección interna, que coronó a Sáenz de Santamaría en Cervera, Alfaro, Nájera y Calahorra (estas dos últimas, plazas que se resisten a la dirección desde hace un año). Por el contrario, la vicepresidenta cedió por poco ante Casado en Logroño y se vio superado por su contrincante en Santo Domingo, Haro y Arnedo: curiosamente, las tres plazas que controla el aparato. De donde se deduce que las hostilidades desatadas durante el proceso de relevo de Pedro Sanz se recrudecen ahora, con alguna intensidad menor, con ocasión de la sucesión de Mariano Rajoy... que aún no ha concluido.

Es decir, que median dos semanas para el decisivo congreso donde los compromisarios deberán elegir entre Sáenz de Santamaría y Casado: tiempo suficiente para nuevas turbulencias en este viaje. Desde el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra clonaba ayer las declaraciones que el día anterior concedió Ceniceros. «La normalidad con la que el PP afrontó las primarias es muy buena tanto para el partido como para la sociedad española», zanjó. «El PP sale mucho más fuerte», añadió, antes de concluir: «Cuando gana el Partido Popular, gana España», informa Gemma Benito. Unas palabras que podía haber firmado su presidente, a quien también imitó cuando se negó a revelar a qué candidato votó... Y a qué candidato votará ahora.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos