Preparados por si llegan (algún día) el frío y la nieve

Quitanieves en Nieva, en abril / I.S.

El Plan de Vialidad Invernal en La Rioja estará activo hasta el 15 de abril

LA RIOJA

El operativo del Plan de Vialidad Invernal y el Protocolo de Actuación para Nevadas, en las carreteras del Estado en La Rioja, se mantendrá activo hasta el próximo 15 de abril.

Así lo ha explicado hoy el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, en la presentación de estos operativos, que ha tenido lugar hoy, ha explicado la delegación del Gobierno en un comunicado recogido por EFE.

Hasta el próximo 15 de abril, fecha prevista para el fin de la campaña, en función de las condiciones climatológicas, estarán operativos 20 camiones quitanieves (6 de ellos con depósito de salmuera), 3 camiones con grúa, 7 vehículos todo terreno, 4 máquinas cargadoras fundentes, 2 plantas de fabricación de salmuera (con capacidad para fabricar 60.000 y 50.000 litros, respectivamente), 4.930 toneladas de fundentes sólidos y 3 estaciones meteorológicas.

El equipo humano del operativo, estará formado por 55 personas, entre trabajadores de Fomento y Agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico, además del personal habitual de Protección Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Agencia Estatal de Meteorología.

La Red de Carreteras del Estado en La Rioja contabiliza 316 kilómetros, entre vías nacionales y autovías, lo que supone que habrá una máquina quitanieves por cada 13,7 kilómetros de asfalto.

La Demarcación de Carreteras cuenta con dos sectores de Conservación, llamados Sector LO-1 y Sector LO-2; El primero se encarga de las carreteras estatales de la Rioja Alta, incluida la Circunvalación de Logroño en su totalidad, y el segundo se encarga de la Rioja Baja, además de la carretera N-111 hacia Soria.

Pérez Sáenz ha destacado destacaba la «calidad y cantidad» de los recursos, «tanto materiales como humanos», de los que se dispone para dar una respuesta rápida y adecuada ante posibles situaciones «de adversa o incluso aguda climatología«.

Antes del inicio de cada campaña, cada sector de Conservación redacta un Plan Operativo de Vialidad Invernal con el objetivo de establecer los criterios de Coordinación de Actuaciones ante situaciones originadas por nevadas o hielo, que pueda afectar a la vialidad en la Red de Carreteras del Estado dentro del ámbito de La Rioja.

El Plan Operativo distribuye los medios de los que se dispone de acuerdo con las cotas altimétricas de los diferentes tramos de carreteras y con las predicciones meteorológicas que se van sucediendo, pasando por diferentes situaciones; desde situación 0 hasta situación 3, distribuyendo así los diferentes medios.

Además, todo este dispositivo está continuamente en contacto con la Dirección General de Carreteras del Gobierno de La Rioja y SOS Rioja para potenciar la coordinación de los medios y la efectividad del operativo.

 

Fotos

Vídeos