Borrar
Domínguez, en una imagen reciente, en una comparecencia en la sala de prensa del Gobierno regional. :: Sonia Tercero
«Preferimos endeudarnos a subir los impuestos para afrontar la crisis»

«Preferimos endeudarnos a subir los impuestos para afrontar la crisis»

Alfonso Domínguez / Consejero de Hacienda ·

Domínguez se muestra satisfecho del camino que eligió el Gobierno riojano ante la recesión, pero ahora, afirma, toca aprovechar la bonanza para acabar con el déficit

R. P.

Logroño

Jueves, 21 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Confía en que La Rioja erradique el déficit público al acabar esta legislatura, y que eso le permita encarar una etapa de contención -e incluso de recorte- de la deuda pública regional. Está convencido de que la estabilidad presupuestaria ha de ser un «principio sagrado» en la gestión de las haciendas públicas. Y destaca la solidez y solvencia de la economía riojana y de sus cuentas colectivas.

- ¿Se ha abusado en el sector público español de la deuda pública?

- Si centramos la mirada en el sector autonómico, lo cierto es que la deuda es alta en todas las comunidades, también en La Rioja, pese a que comparativamente disfrutamos de una situación mejor que la media nacional y mucho mejor que la mayoría de comunidades. Hay que contrarrestar esa escalada de la deuda pública que provocó la crisis, y se ha de hacer velando por la estabilidad presupuestaria. El equilibrio presupuestario debería ser un principio sagrado en la gestión de las arcas públicas.

- Desde múltiples sectores se critica el aumento de la deuda pública, pero al mismo tiempo se exige un nivel de gasto público elevado. ¿Es sostenible ese binomio, reducir la deuda y mantener altos niveles de gasto público?

- Hay una doble moral en este apartado, y a menudo aflora en las posiciones que adopta la oposición cuando, al mismo tiempo que critica que crezca la deuda, empuja a aumentar el gasto pidiendo más servicios públicos. Y, además, tampoco gusta que se suban los impuestos. Pero hay que tener claro que todo eso, a la vez, resulta imposible. Y más aún en tiempos de crisis. Incluso en La Rioja, pese a la ventajosa posición precrisis de nuestra economía y de nuestras arcas públicas, nos vimos azotados por la recesión y tuvimos que hacer frente al desplome de ingresos. Lo hicimos apostando por aumentar la deuda pública en vez de incrementar la presión fiscal, porque una política impositiva moderada es clave para la economía y el empleo.

- ¿Y le satisface el resultado que han obtenido con esa fórmula?

- El resultado ha sido un incremento de la deuda pública en La Rioja, pero de forma controlada y sostenible, que ha permitido mantener los servicios del estado del bienestar sin castigar el bolsillo de los ciudadanos. En proporción a la riqueza regional, somos la autonomía en la que los ciudadanos soportan una menor presión fiscal.

- ¿Seguirá aumentando el endeudamiento regional?

- Cada vez crece menos, porque lo que genera deuda es el déficit, y el nuestro es cada vez menor. Nuestro objetivo es erradicar el déficit regional esta legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios