Los precios suben en La Rioja en febrero un 0,3 % y la tasa anual es del 1,1 %

Los precios de consumo subieron el pasado mes de febrero en La Rioja un 0,3 %. /REUTERS
Los precios de consumo subieron el pasado mes de febrero en La Rioja un 0,3 %. / REUTERS

Los precios solo bajaron en los grupos de vivienda, un -1,1 %; y vestido y calzado

LA RIOJA

Los precios de consumo subieron el pasado mes de febrero en La Rioja un 0,3 %, una décima más que la media nacional; y aumentaron un 1,1 % en relación al mismo mes de 2018; mientras que la tasa en los dos primeros meses del año se ha situado en un -1,1 % en la comunidad riojana, según recoge Efe en una nota.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) señala que en La Rioja, en febrero último, los precios subieron más en los grupos de transporte, un 1,3 %; y comunicaciones, un 0,7 %.

Los precios solo bajaron en los grupos de vivienda, un -1,1 %; y vestido y calzado, un -0,4 %; mientras que no variaron en los de menaje y medicina.

Respecto a hace un año, los precios únicamente descendieron en el grupo de ocio y cultura, un -2,2 %; no variaron en el de medicina y subieron en todos los demás, fundamentalmente en los de transporte, un 3 %; y en los de alimentos y bebidas no alcohólicas, menaje y hoteles, cafés y restaurantes, un 1,6 % en los tres casos.

a los salarios»

«El crecicimiento moderado de los precios, conjugado con la mejora lenta pero constante de la economía, ofrece unas condiciones óptimas para que los beneficios también se trasladen a los salarios de los trabajadores», ha indicado UGT en una nota.

El sindicato ha recordado a la patronal riojana su «ineludible compromiso firmado en el marco del ANC, que implica una subida generalizada de los salarios por encima del 2%, así como el aumento de los más bajos hasta los 1.000 euros».

Para UGT «resulta injustificable exigir esfuerzos a los trabajadores durante las etapas más críticas para luego, en los momentos de expansión y beneficios, negarles la recuperación de lo sacrificado. Y además, el reparto equilibrado de esta riqueza supone un espaldarazo general a la economía riojana mediante la mayor capacidad de consumo y la recuperación de la capacidad de ahorro de las familias, lo que finalmente redunda en un beneficio colectivo».

En lo que va de año, los grupos donde los precios crecieron más fueron el de transportes, un 3,6 %; y comunicaciones, un 1,3 %; no variaron en el de enseñanza y descendieron en los demás, sobre todo en los de vestido y calzado, un -20,8 %; vivienda y ocio y cultura, un -2 %.

La tasa anual del IPC no ha variado en La Rioja en febrero respecto a enero pasado y se mantiene en el 1,1 %; al igual que se ha mantenido en otras cinco comunidades autónomas: Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y la Ciudad de Ceuta.

Esta tasa ha aumentado en diez comunidades, sobre todo en Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco, con una subida de tres décimas en todas ellas; y ha disminuido en Canarias tres décimas.

En el ámbito nacional, la tasa de variación anual del IPC en el mes de febrero ha sido del 1,1 %, una décima superior a la registrada el mes anterior; la mensual se ha fijado en el 0,2 % y en el -1,0 % la correspondiente a los dos primeros meses del año.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual han sido los de transporte, con una tasa del 1,8 %, dado que los precios de los carburantes y lubricantes han subido este mes; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que se sitúa en el 1,4 % por el incremento de los precios de las legumbres y hortalizas.

Por su parte, los grupos con influencia negativa que han destacado han sido de los vivienda, cuya tasa ha disminuido un punto y medio por el descenso de los precios de la electricidad; y ocio u cultura, con una variación del -1,6 %.