Los precios en La Rioja bajan en julio un 1,1 por ciento

Los precios en La Rioja bajan en julio un 1,1 por ciento
Reuters

La tasa anual del IPC no ha variado en La Rioja en julio respecto a junio pasado y se mantiene en el 0,7 por ciento

LA RIOJA

Los precios de consumo bajaron el pasado mes de julio en La Rioja un 1,1 %, frente a la media nacional del -0,6 %; y aumentaron un 0,7 por ciento en relación al mismo mes de 2018; mientras que la tasa en los siete primeros meses del año se ha situado en un -0,3 por ciento en la comunidad riojana.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) señala que en La Rioja, en julio último, los precios subieron más en los grupos de ocio y cultura, un 2,1 por ciento; y vivienda, un 0,6 por ciento.

Los precios solo bajaron, sobre todo, en los grupos de vestido y calzado, un -18,5 por ciento; y menaje, un -1,3 por ciento; mientras que no variaron en los de medicina, enseñanza y otros.

Respecto a hace un año, los precios únicamente descendieron en los grupos de vivienda, un 2,4 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco y ocio y cultura, un -0,1 por ciento; y subieron en todos los demás, fundamentalmente en los de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,2 por ciento; y transporte, un 1,9 por ciento.

En lo que va de año, los grupos donde los precios crecieron más fueron el de transportes, un 5,3 por ciento; y hoteles, cafés y restaurantes, un 2 por ciento; descendieron más en los de vestido y calzado, un -19,6 por ciento; vivienda, un -3,9 por ciento; y no variaron en el de enseñanza.

La tasa anual del IPC no ha variado en La Rioja en julio respecto a junio pasado y se mantiene en el 0,7 por ciento; al igual que no ha variado en Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra y País Vasco; además de en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Esta tasa ha aumentado en las otras once comunidades autónomas, sobre todo en Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla y León, con subidas de dos décimas.

En España

En el ámbito nacional, la tasa de variación anual del IPC en el mes de julio ha sido del 0,5 por ciento, una décima superior a la registrada el mes anterior; la mensual se ha fijado en el -0,6 por ciento y en el -0,2 por ciento la correspondiente a los siete primeros meses del año.

Los grupos con mayor influencia en el aumento de la tasa anual han sido los de alimentación y bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,9 por ciento, por la evolución de los precios de las frutas, que bajaron este mes más que en julio de 2018; y transporte, que ha subido hasta el 0,5 por ciento por el coste mayor de los carburantes y lubricantes.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa han figurado los de vivienda, con una variación del -1,7 por ciento, por la estabilidad de los precios del gas; y los de hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2 por ciento, por una subida inferior a la del mismo mes de 2018 de los precios de los servicios de alojamiento.