Los precios bajan en junio en La Rioja un 0,1 % y la tasa anual es del 0,7 %

Un comercio de la capital riojana../L.R.
Un comercio de la capital riojana.. / L.R.

Los precios bajaron más en los grupos de vestido y calzado, un -1,6 %; y transporte, un -1,5 %; mientras que no variaron en el de enseñanza

LA RIOJA

Los precios de consumo bajaron el pasado mes de junio en La Rioja un 0,1 %, igual que la media nacional; y aumentaron un 0,7 % en relación al mismo mes de 2018; mientras que la tasa en los seis primeros meses del año se ha situado en un 0,8 % en la comunidad riojana, según recoge Efe en una nota.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) señala que en La Rioja, en junio último, los precios subieron más en los grupos de ocio y cultura, un 2,4 %; y en los de alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes, un 0,5 %.

Los precios bajaron más en los grupos de vestido y calzado, un -1,6 %; y transporte, un -1,5 %; mientras que no variaron en el de enseñanza.

Respecto a hace un año, los precios únicamente descendieron en los grupos de vivienda, un -1,9 %; ocio y cultura, un -0,4 %; y comunicaciones, un -0,1 %; y subieron en todos los demás, fundamentalmente en los de hoteles, cafés y restaurantes, un 2 %; y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,6 %.

En lo que va de año, los grupos donde los precios crecieron más fueron el de transportes, un 5 %; y hoteles, cafés y restaurantes, un 2,4 %; no variaron en el de enseñanza y descendieron en tres: vivienda, un -4,4 %; vestido y calzado, un -1,4 %; y ocio y cultura, un -0,3 %.

La tasa anual del IPC en La Rioja en junio respecto a mayo pasado ha disminuido cuatro décimas y ha bajado en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Cantabria y Castilla y León, con bajadas de seis décimas.

En el ámbito nacional, la tasa de variación anual del IPC en el mes de junio fue del 0,4 %; la variación mensual se fijó en el -0,1 % y la correspondiente al primer semestre del año, en el 0,4 %.

Los grupos con mayor influencia en la disminución de la tasa anual fueron los de transporte, con una variación anual del 0,0 %, casi dos puntos inferior a la del mes pasado por un descenso de los precios de los carburantes; y vivienda, cuya tasa se fijó en el -1,5 % un punto menos, por la bajada de los precios de la electricidad.

El siguiente cuadro resume en datos porcentuales la evolución del IPC de La Rioja de mayo a junio, la inflación acumulada desde principio de año y la de los últimos doce meses (interanual):