Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
El precio de la vivienda se despereza en La Rioja tras llevar diez años por los suelos

El precio de la vivienda se despereza en La Rioja tras llevar diez años por los suelos

Tinsa cifra en más del 10% la subida del precio medio en el último año, pero con enormes diferencias según las zonas

ROBERTO PÉREZ

LOGROÑO.

Martes, 20 de noviembre 2018, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de la vivienda se está desperezando en La Rioja tras más de diez años por los suelos. Según el último informe de coyuntura de la empresa de valoraciones inmobiliarias Tinsa, la revalorización ha sido especialmente intensa en el último año. Cifra el repunte del precio medio de las compraventas en el 11,8%. En tasa interanual, es la segunda más alta de España, solo por detrás de la registrada por la comunidad de Madrid. Eso sí, los expertos de Tinsa toman con cautela el dato y advierten que está por ver si es un tirón puntual o si esa subida responde a una tendencia sostenida. La duda se irá despejando conforme pase el tiempo.

Aun con todo, de por sí, esa revalorización es relativa. Primero, porque se viene de una drástica depreciación provocada por la crisis; segundo, porque en el mapa provincial, La Rioja destaca entre los territorios donde más barato resulta comprar una vivienda; y, tercero, porque también es de las zonas que andan más rezagadas en recuperarse del hundimiento de precios que se produjo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, de las 47 provincias o autonomías uniprovinciales con datos contrastados por Tinsa, La Rioja es la quinta en la que menos ha remontado el precio de la vivienda tras la crisis. Solo presentan peores tasas de recuperación Toledo, Castellón, Tarragona y Cuenca. En La Rioja, pisos y casas aún están prácticamente a la mitad de precio que antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, hace ya más de diez años.

Según el último informe de Tinsa, el precio medio de la compraventa de viviendas en La Rioja anda actualmente por los 926 euros por metro cuadrado. Contrasta con los más de 1.100 euros de Navarra y de la provincia de Zaragoza, o los casi 1.600 euros por metro cuadrado que se dan en Álava.

Pese al repunte, la vivienda aún vale la mitad que antes de la crisis en nuestra región

El mercado inmobiliario riojano es, en promedio regional, de los más baratos de España

Eso sí, tras el precio medio del mercado inmobiliario hay enormes diferencias si se desciende al detalle y se analiza la situación zona por zona, no solo entre la capital y el resto de municipios sino, también, dentro de Logroño. Ni las compraventas se están animando por igual en todas las áreas y -por lo mismo- tampoco los precios están repuntando en la misma proporción en todas las zonas.

«Logroño es una ciudad en la que queda mucho stock pendiente de venta y de finalización de obras en zonas de nuevo desarrollo que quedaron paradas por la crisis», explica un técnico de Tinsa que opera en la capital riojana. «Hace un año se frenó el descenso de precios y comenzó una moderada recuperación, el mercado está más activo en compraventas y se observa una tendencia creciente de precios y de actividad». Pero matiza que esta reactivación está siendo muy selectiva, «especialmente en el centro de Logroño y en barrios periféricos como La Cava-Fardachón, una zona que tiene el atractivo de contar con viviendas recientes, bien ubicadas y con muchos servicios. Por contra, apenas hay actividad en los barrios alrededor del centro de la capital y en otros que se han quedado a medio de desarrollar urbanísticamente».

Entre las agencias hay opiniones variadas. Cristina Gandarias, de Inmobiliaria Valvanera, afirma que sí se está apreciando cierta subida de precios en Logroño, pero todavía muy moderada y no generalizada en todo el mercado inmobiliario de la capital. «Hay mucha vivienda para elegir y la oferta con precio fuera del mercado no se vende. Hay que trabajarse muchísimo una venta», afirma Cristina Gandarias.

Desde Inmobiliaria Iregua, Óscar Martínez sí aprecia que se está produciendo un repunte significativo de precios, pero todavía muy localizado: «en la zona centro y en viviendas atractivas por sus buenas características sí que se viene observando una subida relevante». Pero esa tendencia ni es extrapolable al resto de la región ni a todo el mercado inmobiliario logroñés, matiza, si bien sí se está notando una reactivación de la demanda, algo a lo que están ayudando los bajos intereses a los que están las hipotecas.

Las compraventas también se están animando en Calahorra, donde «no hay stock pendiente de venta, la construcción de nuevas viviendas ha vuelto tímidamente y se está centrando en producto de altas calidades muy bien ubicado, en el centro», explica Juan Salinero, técnico de la tasadora Tinsa. En Calahorra, «el mercado del alquiler ha estado muy activo estos últimos años y no hay prácticamente oferta disponible para alquilar», afirma este técnico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios