Los populares alardean de su triunfo en la mayoría de municipios el pasado domingo

Bengoa atribuye a la baja abstención el éxito del PSOE y confía en que una participación menor les beneficie en mayo

J.A.L. LOGROÑO.

Como suele suceder después de toda noche electoral, cada partido husmea entre la letra pequeña de los resultados cuando le son desfavorables para detectar algún motivo para la esperanza. Así ocurre con el PP. Como ya avanzó José Ignacio Ceniceros el mismo domingo, había para su partido un par de consideraciones que le permiten afrontar con cierto optimismo la cita del día 26. Por ejemplo, que en la comparativa con el resto de divisiones territoriales del PP, los populares riojanos son los segundos que mejor se comportan (dentro de la derrota), superados sólo por Galicia. Y que su retroceso, siendo severo, mejora en diez puntos los resultados obtenidos a nivel nacional por Pablo Casado. De hecho, ganó en la mayoría de municipios riojanos.

Así se recordaba ayer en el comunicado emitido al término del Comité Ejecutivo y así lo enfatizaba a continuación Diego Bengoa, quien advirtió de que la victoria del PSOE en La Rioja se cimentó sobre una baja abstención; según sus previsiones, «bastaría que hubiera una menor participación», que cuantificó en «dos o tres puntos», para que el PP lograra revertir la situación. En apoyo de esta teoría, citó el caso de varios distritos de Logroño «que hemos estudiado mesa por mesa», donde observaba en su análisis que la diferencia de votos fue tan mínima respecto a los socialistas que el resultado final hubiera cambiado a su favor. «La alta participación era toda socialista», señaló.

De ahí su esperanza en que la noche electoral del 26M se salde con signo distinto para sus siglas. Para lo cual apelaba a que el PP presentará listas «pata negra» en 163 municipios de la región. Un mensaje que hace suya la lógica expresada por el propio Ceniceros, según la nota de prensa emitida por el partido: «He visto en las localidades riojanas ilusión y muchas ganas de dar la vuelta a los resultados».