La UR pone en marcha el curso de verano 'Derecho animal, ética y sociedad'

Dos perros de razas diferentes, de paseo por Logroño./Sonia Tercero
Dos perros de razas diferentes, de paseo por Logroño. / Sonia Tercero

El espacio de debate en favor de los derechos de los animales tendrá lugar los días 2 y 3 de julio

LA RIOJALogroño

El Curso de Verano 'Derecho animal, ética y sociedad' tiene lugar en la Universidad de La Rioja el 2 y 3 de julio con el fin ofrecer un espacio de debate que enriquezca la visión general en favor de los derechos de los animales.

'Derecho animal, ética y sociedad' cuenta con la colaboración de Begin Vegan, Mediavilla Seguridad, Sol Veggie, Mediavilla Abogados, Peludos residencia canina, Equo-Verdes de La Rioja, Ponton & Serrano inversiones inmobiliarias, administración fincas Dicoma y Servifincas.

Presentación del curso en la UR.
Presentación del curso en la UR. / UR

Dirigido por Joaquín Giró, profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja, y coordinado por la abogada Clara Mediavilla, el curso cuenta con un cupo de 30 plazas y una cuota general de inscripción de 20 euros y una reducida de 17 para los miembros de la comunidad universitaria. La matrícula debe formalizarse antes del 25 de junio a través de https://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.

El Curso de Verano 'Derecho animal, ética y sociedad' está dirigido a estudiantes, profesionales y operadores jurídicos que por su profesión se encuentren cercanos a la práctica del Derecho Animal, activistas por la protección de los derechos de los animales y público en general interesado en estas cuestiones.

Creciente interés y preocupación social

El creciente interés y la preocupación social por los derechos de los animales como seres sintientes y su protección jurídica es una realidad imparable. Cuestionarse si los animales tienen derechos interpela a la cuestión ética. Así y, una vez planteado el debate, la dimensión jurídica y la dimensión social ofrecen caminos para llevar nuestras respuestas a la práctica.

La cuestión está en plena vigencia como demuestran, entre otros muchos ejemplos, la introducción del delito de maltrato animal en el Código Penal en el año 2015; la promulgación en nuestro ordenamiento jurídico de los animales como seres sintientes con las reformas normativas que ello conlleva (Código Civil, Ley de enjuiciamiento Civil y Ley Hipotecaria); las movilizaciones para la aprobación del sacrificio cero; las cada vez más numerosas secciones de derecho animal en los diferentes colegios de abogados; la prohibición de circos con animales en múltiples municipios; o la creciente apertura de despachos de abogados especializados en derecho animal.

El Curso de Verano 'Derecho animal, ética y sociedad' de la Universidad de La Rioja trata de ofrecer un espacio de especialización, debate y divulgación desde una perspectiva jurídica, ética y de responsabilidad social.

El objetivo es facilitar a los asistentes los instrumentos necesarios (teóricos y prácticos), para conocer los medios jurídicos dirigidos a la protección animal, así como la divulgación de las bases teóricas sobre las que luego se aplica este conocimiento crítico, brindando un espacio de especialización para quienes se sientan involucrados en esta materia.

Cursos de verano

Este curso forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2018 que ofrece -del 26 de junio al 24 de noviembre- cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Bergasa, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo de la Calzada) como en Ginebra (Suiza).

Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos