UGT pone en marcha su Centro de Información Sociolaboral para Inmigrantes

Varias mujeres inmigrantes, en un taller, en una imagen de archivo. /Juan Marín
Varias mujeres inmigrantes, en un taller, en una imagen de archivo. / Juan Marín

El proyecto está dirigido a trabajadores nacionales de terceros países para proporcionarle conocimientos y medios para que mejoren su inserción laboral

LA RIOJALogroño

UGT de La Rioja ha puesto en marcha en Logroño su nuevo Centro de Información y Asesoramiento Sociolaboral para Inmigrantes (CIASI), con el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de este colectivo residente en la región.

La técnico responsable del Centro de Información y Asesoramiento Sociolaboral para inmigrantes (CIASI) de UGT La Rioja, Beatriz Fernández, ha indicado este jueves, en un encuentro informativo que recoge la Agencia EFE, que el proyecto, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está dirigido, sobre todo, trabajadores nacionales de terceros países para proporcionarle conocimientos y medios para que mejoren su inserción laboral.

El CIASI se reedita en La Rioja desde 2005, año en el que inició su andadura para atender todo tipo de consultas a nivel sociolaboral, que se resuelven directamente cuando es posible o se deriva al usuario a los servicios o entidades correspondientes cuando es necesario.

Fernández ha expresado que el proyecto estará vigente hasta final de año mediante itinerarios individualizados y actividades grupales de orientación laboral, alfabetización digital, trámites de extranjería y proceso de solicitud de nacionalidad española; así como cursos de formación profesional dirigidos a mejorar las competencias de los usuarios.

También ha detallado que, en 2018, este programa atendió alrededor de 300 consultas, así como 89 itinerarios individualizados, de los que 63 fueron hombres y 26 mujeres.

Respecto a las nacionalidades de los que solicitaron la ayuda el año pasado, ha señalado que, mayoritariamente, eran de África Subsahariana, Pakistán, países de Europa no pertenecientes a la Unión Europea y Sudamérica, aunque ha reconocido que «este programa funciona mucho por el boca a boca, por lo que cada año varía mucho el sexo y la procedencia de las personas».

Fernández ha recalcado que desde UGT se centran en que los que participan en este programa mejoren competencias básicas y que conozcan los recursos y los puedan utilizar lo mejor posible.

«No creamos recursos propios, pero sí, a través de formación, intentamos mejorar su empleabilidad respecto a lo que demanda el mercado en ese momento», ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que siempre se intenta coordinar con diferentes entidades e instituciones, como Cruz Roja y el Ayuntamiento de Logroño.