Los Policías Locales piden la jubilación a los 59 sin penalización

Los Policías Locales piden la jubilación a los 59 sin penalización

Un centenar de agentes se manifiestan en El Espolón en defensa de una reivindicación que dura 13 años

LA RIOJALogroño

Alrededor de un centenar de policías locales han participado hoy una concentración en Logroño para reclamar un avance en la normativa que permitirá la jubilación anticipada a los 59 años y sin penalización en este cuerpo policial y que está pendiente de un informe del Ministerio de Hacienda.

Esta concentración se ha celebrado de forma simultánea en diferentes ciudades de España frente a las delegaciones del Gobierno, con la reivindicación de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, impulse el informe que es necesario para esta medida.

José Miguel Rubio, portavoz en La Rioja de la plataforma que canaliza esta petición en España, ha recordado, en declaraciones a EFE, que desde hace 13 años las policías locales "mantenemos esta reivindicación" en la que dieron un importante paso al ser incluidos en 2011 en el decreto de profesiones de riesgo en las que se puede favorecer la jubilación anticipada.

"A raíz de eso la Seguridad Social empezó a trabajar y realizó un anteproyecto de Real decreto, en el que estaba de acuerdo la ministra Fátima Báñez", ha asegurado.

Pero después, "en 2015 comenzó todo a retrasarse" porque "para que esta medida llegue al Consejo de Ministros debe incluir dos informes, no vinculantes pero sí preceptivos, del Consejo de Estado y del Ministerio de Hacienda", ha explicado.

Y ese documento el que realmente impide que siga adelante la tramitación "porque Montoro lo ha metido en un cajón", ha asegurado.

Los policías locales "no estamos dispuestos a que esto se dilate más" sobre todo porque tienen el apoyo de sindicatos, partidos "y de los ayuntamientos, porque esta medida supondrá una mejora sustancial".

"Se trata de rejuvenecer las plantillas en un cuerpo en el que no se sabe qué hacer con los agentes de 62 y 63 años, que no pueden estar en la calle", ha detallado Rubio, quien ha estimado que en La Rioja, lo mismo que en España, alrededor del 15 por ciento de los agentes de policía local (que son 380 en total) superan los 60 años.

En este mismo sentido, el sindicato CSIF, en un comunicado, ha elevado hasta el 25 por ciento el porcentaje de agentes en La Rioja que superan los 59 años.

Además, ha concluido, "para demostrar que esto no tiene e

no hay una explicación, hasta la Seguridad Social lo pide porque se propiciaría un incremento de cotizaciones", ha afirmado.

Tras la concentración de hoy se han convocado otras para los próximos 6 y 20 de abril.