La Policía Nacional entrega el carné de Ciberexpert@ a veintidós alumnas del Colegio Alcaste de Logroño

La Policía Nacional entrega el carné de Ciberexpert@ a veintidós alumnas del Colegio Alcaste de Logroño
Sonia Tercero

El proyecto de ciberexpert@ responde a una mayor demanda de orientación en la educación digital, y que recopila aquellas temáticas que más afectan a los niños

LA RIOJA

La Policía Nacional ha entregado el carné de 'ciberexpert@', en la sede de la Jefatura Superior de La Rioja, a veintidós niñas de sexto de Primaria que cursan sus estudios en el colegio Alcaste de Logroño, en un acto presidido por el jefe regional de Operaciones, el comisario José Ángel Sanz, y la directora de Formación del colegio Alcaste, Dña. Susana García.

El programa está dirigido a la sociedad en general y a los menores, padres y profesores -preocupados por lo que experimentan los primeros en Internet- de forma directa. La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y puede solicitarse a través del correo seguridadescolar@policia.es, en la página web o en las delegaciones de participación ciudadana de la Policía Nacional. Para cumplir sus objetivos se han desarrollado tres acciones: la creación de la web www.ciberexperto.org, charlas de formación impartidas por los delegados de Participación Ciudadana y una campaña de sensibilización y difusión.

Sonia Tercero

Riesgos de la Red

Conscientes no solo de las oportunidades y posibilidades que ofrece la Red sino también de los riesgos que puede entrañar para los menores, entre otros motivos, ya en 2013 la Policía Nacional puso en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Según ha informado el Cuerpo, trata de un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las distintas actuaciones preventivas que ya realizan los delegados de Participación Ciudadana. Dentro de las temáticas impartidas por estos policías, la más demandada ha sido la relacionada con el uso de las nuevas tecnologías.

Este hecho hacía necesario el desarrollo de un proyecto como ciberexpert@ para responder a esa mayor demanda de orientación en la educación digital, y que recopila aquellas temáticas que más afectan a nuestros niños y niñas, como ha demostrado la experiencia de los agentes en este ámbito.

Los objetivos del programa son, fundamentalmente, sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC's, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.

Para conseguir estas metas se han desarrollado tres acciones que articulan el proyecto Ciberexpert@. En primer lugar, la creación de la web www.ciberexperto.org, donde se encuentra toda la información y material formativo del programa y permite, además, la denuncia de situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores.

Por otro lado, los delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la Comunidad Educativa realizarán actividades de sensibilización y formación sobre el uso seguro de Internet, todo coordinado por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

Por último, el programa Ciberexpert@ cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, además de la distribución de carteles y dípticos informativos. En el presente curso escolar 2018-2019, hasta la fecha, se han impartido a nivel nacional un total de 30.410 charlas en centros educativos.