Borrar
Cantabrana e Illoro junto a Sara Carreño en una imagen de archivo. Miguel Herreros
Podemos incoa un expediente por acoso laboral dentro del Grupo Parlamentario

Podemos incoa un expediente por acoso laboral dentro del Grupo Parlamentario

La investigación parte del Equipo Estatal de Recursos Humanos a raíz de varios informes trasladados por trabajadores del partido en el hemiciclo riojano

Teri Sáenz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de marzo 2018, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Equipo de Recursos Humanos y Cuidados de Podemos ha dado orden desde Madrid al comité estatal de Seguridad y Salud Laboral de iniciar un expediente que analice la posible existencia de episodios de acoso laboral hacia empleados del Grupo Parlamentario en La Rioja. De acuerdo a la comunicación oficial, la decisión deviene de diversos informes y comunicaciones trasladados por los afectados ante la dirección nacional del partido donde denuncian «diferentes situaciones encuadrables en conductas que pudieran poner en riesgo la salud psicosocial de los mismos».

Aunque el texto elude referir nombres, todo apunta a que el expediente se focaliza en los dos empleados del Grupo Parlamentario que mantienen discrepancias contractuales con el equipo que ahora comanda Germán Cantabrana como portavoz.

Por un lado, la secretaria, que presentó una demanda por la variación de su jornada laboral y cuya resolución se dirimirá (si no hay acuerdo antes) en la vista fijada el 24 de abril. Por otro, Luis Illoro, asesor y coordinador técnico del Grupo desde el inicio de la legislatura y al que tres de los cuatro diputados votaron despedir a finales de febrero para sustituirle por un responsable de comunicación y redes sociales.

Una decisión que, por otra parte, la ejecutiva regional que dirige Francisco Javier Garrido entendió nula al cambiar el criterio y trasladar la gestión de los empleados del Parlamento directamente a Madrid.

Como indica la dirección federal de Podemos, el expediente incluirá la práctica de pruebas de carácter documental y testificales para el esclarecimiento «urgente» de los hechos denunciados, proponiendo en su caso las oportunas acciones «disciplinarias y/o judiciales».

Garrido declinó hacer valoraciones al respecto aduciendo que se trata de una cuestión que trasciende el ámbito autonómico y depende de Madrid. Cantabrana, a quien el partido también incoó el año pasado otro expediente disciplinario cuya instrucción se juzgó finalmente nula, aseguró desconocer la activación de este nuevo procedimiento.

«En cualquier caso, si nos llaman estaremos encantados de explicar la verdad», afirma negando por anticipado que exista ningún caso de acoso laboral. En relación a Illoro y pese a la indicación del Consejo Autonómico, el portavoz de Podemos en la Cámara regional garantiza que «su vinculación laboral con el Grupo Parlamentario ya ha finalizado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios