Podemos, IU y Equo, juntos a las elecciones locales, regionales y europeas

Diego Mendiola (IU), Lina Sierra (Equo) y Kiko Garrido (Podemos). /  J. M.
Diego Mendiola (IU), Lina Sierra (Equo) y Kiko Garrido (Podemos). / J. M.

Las tres formaciones trabajan en un programa político conjunto, que será previo a la elección de los candidatos

LA RIOJA

LOGROÑO. Podemos, Izquierda Unida (IU) y Equo han iniciado los contactos para pactar los programas de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 2019, a las que concurrirán con candidaturas conjuntas en La Rioja.

El secretario general de Podemos La Rioja, Francisco Garrido; el coordinador general de IU en la región, Diego Mendiola; y la representante de Equo, Lina Sierra, presentaron ayer ante los medios de comunicación el estado en que se encuentra el proceso comenzado para cerrar un acuerdo programático y político.

Según recordó Garrido, el pasado 2 de julio, las tres organizaciones hicieron una declaración conjunta a nivel estatal que se traslada al ámbito de La Rioja: «Este acuerdo supone cumplir con el mandato de la gran mayoría de los inscritos para buscar la unidad de las fuerzas de progreso, que ya han demostrado que yendo juntos, no sólo somos más, sino que somos mejores».

El líder regional de Podemos explicó es la primera vez que su formación se presenta a unas elecciones municipales y lo hacen «cargados de ilusión y esperanza» y con la referencia de los ayuntamientos del cambio, como Madrid, Barcelona o La Coruña: «Hay otra forma de gestionar», dijo.

Por su parte, Mendiola aclaró que hasta el momento sólo ha habido una toma de contacto y que se ha establecido una mesa de diálogo entre representantes de las tres fuerzas para buscar un acuerdo global para los municipios, el Parlamento de La Rioja y la convocatoria europea. IU, señaló, «aporta una experiencia política de más de 30 años y una presencia municipal con una treintena de representantes, que aspiran a ampliar en las próximas elecciones con esta confluencia».

Por último, Sierra avanzó que Equo ya ha convocado para después de San Mateo su proceso de primarias, en el que elegirán a sus candidatos para estas listas de confluencia, pero también aclaró, recoge Efe, que aún no se ha fijado el calendario para elaborar las candidaturas de la coalición y que primero hay que «definir el programa». Sierra destacó el papel de Equo en Cambia Logroño, con mayor «visibilidad» a la ecología política, el cambio climático, la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos