Podemos pide que la gratuidad de los libros de texto incluya Infantil

Podemos pide que la gratuidad de los libros de texto incluya Infantil

La formación morada propone la creación de «chequelibros» para evitar un «varapalo» a los pequeños libreros

LA RIOJALogroño

La diputada de Podemos Ana Carmen Sáinz ha acusado hoy a los grupos de Ciudadanos (Cs) y PP de «silenciar las voces de la comunidad educativa» en relación a la Ley de Gratuidad de Libros de Texto.

Ha hecho estas declaraciones en una rueda informativa en la que ha estado acompañada por el portavoz del grupo parlamentario, Germán Cantabrana, y el diputado de Podemos Juan Miguel Calvo García.

«Lamentablemente, Cs y PP han bloqueado todas nuestras enmiendas silenciando las voces de la comunidad educativa«, ha aseverado Sáinz, tras recordar que las ponencias sobre la reforma de esta ley finalizaron el pasado día 7.

Ha asegurado que el «bloqueo» de estas dos formaciones ha provocado que las ponencias hayan sido un «paripé» porque, según ella, «es evidente que Cs y PP la traían acordada de casa», como demuestra el «rechazo sistemático» a todas sus aportaciones.

Sáinz ha recordado que esta reforma se tramita por vía urgente porque «Podemos quiere iniciarla el próximo curso», aunque tras las últimas ponencias, ha dicho que la implantación total llevaría cuatro años y que su grupo pretende reducirlo a tres.

«Una de nuestras prioridades es garantizar el cumplimiento de una agenda social que incluya el acceso universal a una educación pública, gratuita y de calidad»; por lo que, todas sus enmiendas pretenden «ampliar y mejorar el texto de la ley».

Por esto, Podemos ha consensuado sus propuestas con sindicatos, asociaciones de madres y padres y asociaciones de libreros, que «han comparecido en el Parlamento para hacer sus valoraciones y aportaciones», ha indicado Sáinz.

Sin embargo, no han logrado el apoyo de Cs y PP, que, según ha precisado, «excluyeron de la ley el segundo ciclo de Educación Infantil, por lo que quedan fuera de esta medida de gratuidad las familias con hijos de tres a seis años».

Esta franja de edad corresponde a la escolarización no obligatoria, como también sucede con el alumnado que cursa bachillerato, que tampoco está incluido en esta ley, como ha reconocido Sáinz.

La diputada de Podemos ha considerado que la Educación Infantil debería incluirse en la ley porque «la tasa de escolarización de la comunidad roza el cien por cien» y que, por esto, «no se puede excluir a los más de 8.700 niños» de esta etapa.

También ha indicado que, de cara a «proteger» a los libreros y evitar un «varapalo» al sector, han propuesto la creación de «chequelibros», con los que las familias adquirirían el material en librerías y «se protegería de la competencia desleal que supone la venta de libros en algunos centros concertados».

Respecto a los centros concertados, ha destacado la «importancia de informar debidamente a las familias de la legislación vigente respecto a la voluntariedad de pagar las cuotas en los centros educativos sostenidos con fondos públicos».

Ha añadido que «la desinformación sobre el pago de estas cuotas es total» y que, gracias a Cs y PP esta situación va a continuar en la comunidad porque «han impedido garantizar que se difunda esta información al inicio del curso», el día 6 de septiembre.

A pesar de esto, ha adelantado que Podemos no se opondrá a esta ley, que ha definido como «coja e incompleta» porque su grupo es «consciente» de que sí va a suponer un «desahogo para las familias».

Esto, ha aclarado Sáinz, no les impedirá «mantener sus enmiendas hasta el pleno», ya que aún tienen esperanza de que el grupo parlamentario de Cs «reflexione y, finalmente acepte».

Así mismo, ha comentado que «los plazos para aprobar la ley son muy cortos» y que, «seguramente sea necesario convocar un pleno extraordinario antes de acabar este periodo para poner en marcha la ley el próximo curso». EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos