Podemos abre la primarias para diseñar las listas electorales a sus 3.000 inscritos

Garrido, ayer en la sede regional de Podemos. :: sonia tercero/
Garrido, ayer en la sede regional de Podemos. :: sonia tercero

Un reglamento estatal definirá el criterio con que la dirección riojana validará a los candidatos también para Logroño, donde concurrirá con Cambia

E. SÁENZ LOGROÑO.

El secretario general de Podemos en La Rioja, Francisco Javier Garrido, puso ayer de largo el proceso de primarias articulado por la formación para concretar quién integrará su lista tanto en las elecciones al Parlamento regional como al Parlamento Europeo y a las municipales de Logroño. En los dos primeros casos en una papeleta en coalición con IU y Equo, y en el de los comicios para la capital riojana -en el resto de municipios las primarias se posponen hasta enero- dentro de Cambia por, según acordó la formación en su momento, tratarse de una marca electoral ya consolidada.

Como ya adelantó Diario LA RIOJA, el proceso de preinscripción de aspirantes a ser cabeza de cartel o bien integrantes de una lista se prolongará del 10 hasta el 16 de octubre. Del 24 al 30, los candidatos deberán recoger avales personales y, a continuación, los de carácter colegiado por parte bien del secretario general o del Consejo Ciudadano Autonómico. Se trata inicialmente de un mero trámite en el que la ejecutiva riojana deberá certificar que los aspirantes cumplen el código ético, aunque Garrido avanzó ayer que la dirección nacional ultima un reglamento que afinará los criterios para validar este paso.

CALENDARIO

u10-16 octubre
Preinscripciones individuales de candidaturas.
u24-30 octubre
Concesión de los avales personales.
u31 octubre-5 noviembre
Concesión de avales colegiados.
u6-11 noviembre
Confirmación candidaturas e inscripción listas.
u20-25 noviembre
Votaciones.
u27 noviembre
Resultados.

En plena convulsión interna con la mayoría del grupo parlamentario enfrentada al Consejo Ciudadano, Garrido descartó que esta circunstancia pueda alterar unas primarias abiertas de forma on line a los 3.000 inscritos de Podemos en La Rioja aunque las diferentes consultas han venido movilizando a entre 400 y 700 activos. «Cualquiera puede presentarse», se limitó a comentar el líder regional sin desvelar si él mismo o personas afines se postularán después de que los diputados 'díscolos' Germán Cantabrana y Ana Carmen Sainz ya hayan avanzado su voluntad de hacerlo. Una vez definidos los candidatos de Podemos, la formación negociará con las direcciones de IU y Equo el puesto de cada uno de sus representantes en una lista siempre paritaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos