Las plataformas irán «hasta el final» contra los grandes parques eólicos y fotovoltaicos
Álvaro Palacios acusa al Gobierno de La Rioja de permitir «esquilmar» la mitad del patrimonio vitícola de la región
A. GIL
logroño.
Viernes, 29 de octubre 2021, 02:00
La Rioja produce superávit de energía respecto a lo que consume y, en el pasado año, el 60% provino de fuentes renovables con datos oficiales de Red Eléctrica. El objetivo para 2030, según los planes de descarbonización del Gobierno de España, es alcanzar el 74%, pero La Rioja lo lograría con mucho menos de la potencia que se pretende instalar en losproyectos fotovoltaicos y eólicos planteados. La periodista Esther Miguel y el doctor en Geografía Luis Del Romero dejaron claro que los «malos» de la película en la producción de energía limpia son las grandes poblaciones, la España rica, pero que será la España vaciada, la pobre y donde el suelo es más barato, la que acabe proporcionándola. Miguel y Del Romero –que demostraron con hechos que las inversiones energéticas ya instaladas no sólo no han fijado población en España, sino que la han destruido– fueron dos de los ponentes del primer encuentro 'Ciencia y Sociedad, sobre el modelo energético de La Rioja', que ayer acogió el centro cultural de Ibercaja de Logroño.
Publicidad
Organizada por las plataformas por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales, del Alto Cidacos, Paisajes de Viñedo de Rioja Oriental y SENDA (esta última nacida en La Rioja Alta) contra la planificación de grandes infraestructuras de energías renovables, fue una jornada muy interesante, tanto por los conferenciantes como por el público asistente.
Noticia Relacionada
El camino judicial es complicado, pero no imposible
En este sentido, el bodeguero riojano Álvaro Palacios estuvo en estrado, pero en el auditorio se pudo ver también a nombres de primer nivel del sector vitivinícola riojana como María José López de Heredia o Telmo Rodríguez, junto con numerosos bodegueros y representantes de las principales asociaciones del sector vitivinícola de la región.
En las charlas se puso de manifiesto que nadie está en contra del desarrollo de las energías renovables [«renovables sí, pero ho así»], pero sí de la ausencia de planificación de las infraestructuras y de la falta de transparencia. Palacios, el bodeguero español más reconocido en el mundo e instalado en Alfaro, acusó al gobierno regional de permitir «esquilmar» la mitad del patrimonio vitícola de La Rioja, las 25.000 hectáreas de Rioja Oriental, como principal receptora de las infraestructuras ya existentes y de la mayoría de los proyectos nuevos planteados: «De qué enorregión hablamos, cómo vamos a ser sede de la VII Conferencia Mundial de Turismo Enológico con estos parques y centrales programados», se preguntó.
Palacios, que ya logró en el año 2008 con la asociación Paisajes de Rioja Oriental, evitar la implantación de más molinos de viento en el entorno de Aldenueva y Alfaro, advirtió al Ejecutivo regional de que las plataformas «llegaremos hasta el final». «Lucharemos –insistió–, con educación, con respeto y con la ley en la mano, porque ningún inversor en su sano juicio apostaría por viñedos o por tierras agrícolas con bosques de chatarra en movimiento como los que se nos quieren colocar».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión