La Plataforma por la Sanidad plantea incrementar el 5% el presupuesto de Salud

El colectivo pide una inyección de 20 millones en las Cuentas de la Consejería, el doble de lo previsto para el año próximo

LA RIOJA LOGROÑO.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja criticó ayer que el «insuficiente» presupuesto de la Consejería de Salud para el 2019, que prevé un incremento del 2,5%. La plataforma apostó ayer, por medio de una nota, por recuperar las cuantías económicas recortadas desde el 2012 y lamentó el menor incremento presupuestario que ha tenido esta Consejería respecto del crecimiento total de la comunidad. Por ello, cifró la pérdida de recursos públicos en la sanidad pública en La Rioja en el 10,7%.

Este colectivo exigió que el presupuesto para la salud de la ciudadanía crezca el 5% en el 2019 (el doble de lo que plantea la consejera de Salud, María Martín) y aumente el 5,7 % para el 2020.

El incremento del 5% supondría inyectar en el sistema sanitario 20 millones de euros en el 2019, precisó. «El principal problema de la sanidad en La Rioja es el de la financiación y de seguir así, los problemas crecerán, con las listas de espera, falta de profesionales y más precariedad en la atención sanitaria», dijo. Otro grave problema que afecta a la sanidad es el 40% las jubilaciones de los profesionales que se van a producir en los próximos cinco años, algo que el Gobierno debería haber previsto y trabajado hace años. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública pidió a la oposición parlamentaria que enmiende el presupuesto sanitario del PP.

 

Fotos

Vídeos