La Plataforma de 'No a la ley de protección animal' presenta una queja ante el Defensor del Pueblo

Dos mascotas, en un parque./Juan Marín
Dos mascotas, en un parque. / Juan Marín

La plataforma argumenta que la ley es ambigua y no define adecuadamente a qué animales afectan dichos artículos

Noemí Iruzubieta
NOEMÍ IRUZUBIETALogroño

La plataforma 'No a la ley de protección animal de la Rioja' presentó la pasada semana una queja formal ante el Defensor del Pueblo, «explicando punto por punto los 17 artículos de la ley donde se vulneran los derechos fundamentales de nuestra Constitución, de las directivas europeas de medio ambiente y los acuerdos de la ONU y UNESCO sobre los derechos de los animales en reproducción», según informa el colectivo en una nota.

«La ley es ambigua y no define adecuadamente a qué animales les afectan dichos artículos, por lo que los daños que se ocasionan con su aplicación son irreversibles para nuestras mascotas», indica la plataforma, que aclara que a día de hoy no ha tenido ninguna reunión con los parlamentarios de los partidos políticos de la oposición como PSOE, Ciudadanos y Podemos, «dando a entender que las 28.000 firmas entregadas para ellos no tienen la mayor importancia».

Eduardo Cornejo, uno de los miembros de la Plataforma por parte de la federación riojana de caza, habló en TVR, en el programa La Lupa, para explicar su punto de vista.

El plan B

La Plataforma registró una petición formal acompañada de 28.000 firmas en la Comisión de Peticiones del Parlamento riojano para que se anulara esa normativa, explicó Iván Pérez, tras registrar esta petición, y comentó que sería estudiada por la Comisión y llevada al Parlamento de La Rioja para que «los parlamentarios dieran una solución a esto»..

En aquel momento, señalaron que este era su 'Plan A', mientras que el 'Plan B' consistirá en, a través de una federación de asociaciones caninas, interponer un recurso ante el Defensor del Pueblo para que estudiara la causa y viera si era constitucional o no la ley aprobada en La Rioja», lo que realizaron la semana pasada.

El Gobierno central realizó «un informe que dice que se tiene que reunir con la Cámara regional para estudiar esta ley, puesto que se mete en competencia a nivel estatal y dice cosas contrarias a lo que dice la normativa estatal», indicó.

La Plataforma entregó el pasado 25 de febrero 28.000 firmas en el Parlamento
La Plataforma entregó el pasado 25 de febrero 28.000 firmas en el Parlamento

28.000 firmas en el Parlamento regional

La Plataforma para la Derogación de la Ley de Protección Animal de La Rioja entregó el pasado 25 de febrero 28.000 firmas en el Parlamento regional de respaldo a la petición de derogar la normativa aprobada en noviembre pasado, que registró ante la Comisión de Peticiones de la Cámara.

Hemeroteca