Borrar
La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública afirma que las «negligencias» afectan a 37.558 logroñeses

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública afirma que las «negligencias» afectan a 37.558 logroñeses

Reprueba la gestión de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín

la rioja

Martes, 6 de noviembre 2018, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública ha asegurado hoy que 37.558 logroñeses están afectados por las «negligencias» que se producen en la sanidad pública, por lo que ha reprobado la gestión de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín.

Así lo ha asegurado hoy, en una rueda informativa que recoge Efe, el portavoz de la plataforma, Javier Granda, junto a su compañera Elena Sutil y diferentes representantes de los grupos municipales de Logroño del PSOE, Cambia Logroño y PR+. Granda ha concretado que, de los 37.558 logroñeses que consideran «afectados», 31.500 personas sufren procesos depresivos y no reciben atención, 3.558 están en lista de espera y 3.000 no tienen dinero para afrontar el pago de los medicamentos que han de adquirir.

Respecto a la lista de espera, ha detallado que para una cita con el traumatólogo, según sus datos, hay que esperar entre 11 y 13 meses, para el oftalmólogo, entre ocho y diez meses, para el cardiólogo, siete meses, y para la unidad de dolor ocho. Asimismo, ha resaltado que si a una de esas personas le contacta el servicio sanitario privado -convenido con el Servicio Riojano de Salud- y rechaza la oferta, «pasa a un limbo en el que ya no se sabe cuánto más hará falta esperar».

También ha criticado el dinero que la consejera «otorga» a empresas privadas, como los seis millones abonados al aparcamiento del CIBIR por considerar que este no se ocupa como habían previsto y que, al tener un contrato a cuarenta años, «de seguir así, se le acabarán entregando 30 millones», ha dicho.

El PP asegura que la moción de Marea Blanca es un «acto político electoral»

El PP de La Rioja ha asegurado hoy que «la presentación de la moción de Marea Blanca en el Ayuntamiento de Logroño es un mero acto político de carácter electoral» y cree que debería explicar «por qué solo pide reprobaciones en comunidades gobernadas por el PP y calla en las del PSOE, con peores indicadores sanitarios». El PP, en una nota, se ha referido a que la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública ha pedido hoy, en una rueda informativa respaldada por los Grupos Municipales del PSOE, Cambia Logroño y PR+, que se repruebe la gestión de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín.

El PP ha añadido que es «paradójico» que «ni uno solo de los partidos que hoy han arropado a esta entidad en la presentación de su iniciativa, que busca reprobar a la consejera de Salud, tiene la más mínima experiencia en la gestión sanitaria», salvo en el caso del PSOE, «partido que es sobradamente conocido por gobernar las comunidades con peores indicadores sanitarios de todo el país». Ha indicado que las comunidades donde gobierna el PSOE tienen unos tiempos de demora media para la atención especializada que, «por lo bajo», duplican a los que tiene La Rioja. Además, se trata de «unas regiones que arrastran una precariedad laboral entre los profesionales sanitarios que ha sido denunciada hasta en tribunales europeos», según el PP, y que tienen, «en el mejor de los casos, los mismos niveles o superiores de concertación de servicios sanitarios con la sanidad privada que puede tener La Rioja».

Para el PP, esas comunidades «siempre ocupan la cola de todos los indicadores nacionales en materia sanitaria, tanto en atención como en satisfacción ciudadana». Sin embargo, «Marea Blanca, inexplicablemente, calla en esas comunidades, cuando no apoya manifiestamente a este partido en su acción de Gobierno».

El PP ha afirmado que resulta «curioso» que, si se toma como referencia el Barómetro Sanitario, «Marea Blanca, a nivel nacional, ha pedido ya la reprobación de los consejeros de las tres comunidades gobernadas por el PP que figuran en la parte alta de la valoración ciudadana de esta encuesta», pero «no ha hecho lo mismo con las del furgón de cola, donde el PSOE es el rey indiscutible». Por ello, entiende que «Marea Blanca y sus patrocinadores políticos solamente han llevado a cabo un mero acto político, más vinculado a la proximidad electoral que a los intereses de los riojanos».

El PP se ha preguntado «qué iniciativa, qué actuación, qué propuesta han presentado los participantes en la reunión de hoy para mejorar la sanidad riojana», a lo que ha contestado que «ninguna». Sus datos indican que, en los tres años y medio de legislatura, «ni Marea Blanca, ni ninguno de los partidos acompañantes han presentado ni una sola alternativa para mejorar la sanidad de nuestra comunidad».

Sutil ha criticado la «poca inversión del Gobierno en La Rioja en la sanidad pública» y ha pedido que a la hora de afrontar los siguientes presupuestos se destinen los recursos suficientes en esta materia para paliar la perdida de los últimos años. En su opinión en 2019 debería haber un incremento del 5 por ciento de la partida presupuestaria, que en 2020 pasaría a ser del 5,7 por ciento.

Ha destacado que en España tiene un gasto sanitario por ciudadano de 1.400 euros, mientras que Alemania 4.000, Francia 3.300 y Andorra 2.050. La Rioja, por su parte, se encuentra por debajo de la media española con un gasto sanitario por persona de 1.390 euros, 50 euros menos que hace ocho años. Esta cifra, para Sutil, significa que durante estos años ha disminuido la preocupación que tiene el Gobierno por la sanidad pública, sobre todo cuando, el PIB de La Rioja está por encima de la media nacional.

También ha criticado que el Gobierno riojano «no se preocupe por el bienestar de los ciudadanos, sino el de las empresas privadas» dado que ha asegurado que tiene comprometidos más de 200 millones de euros en contratos con estas. «Esto que llaman ellos política de colaboración público-privada no deja de ser un transvase de dinero público a los fondos privados, y es una política que está desarrollando con mucho entusiasmo la consejería de Salud y el Ayuntamiento de Logroño», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios