Borrar
José María Infante, Fernando Cortezón y Eduardo Fernández, ayer en la FER. :: DÍAZ URIEL
Menos plástico y más solidario

Menos plástico y más solidario

Los comercios riojanos cobrarán a sus clientes por las bolsas a partir del 1 de julio

ARANCHA JODRA/J.E.

LOGROÑO.

Jueves, 28 de junio 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Empresarios de Comercio (FER Comercio) ha comenzado una campaña informativa dirigida a los establecimientos comerciales y consumidores sobre el cobro de las bolsas de plástico que, hasta ahora, se dispensaban de forma gratuita.

El presidente de la patronal del sector, Fernando Cortezón, presentó ayer esta campaña acompañado por el director general de Calidad Ambiental y Agua del Gobierno de La Rioja, José María Infante, y el secretario general de la FER, Eduardo Fernández.

A partir del 1 de julio, los comerciantes riojanos deberán cobrar un precio por cada bolsa de plástico que entreguen, según contempla el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. En función del espesor de cada bolsa, los clientes pagarán entre 5 y 15 céntimos por ejemplar.

Quedan excluidas las bolsas muy ligeras y necesarias por razones de higiene o que son envase principal de productos (frutas, verduras o carnes, entre otros), así como las bolsas con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado. La dispensa por los comercios de otro tipo de bolsas a los clientes, como las de cartón, queda «a la decisión de los comerciantes», señaló Cortezón.

La primera fase de la campaña consiste en la distribución de 50.000 folletos informativos que se repartirán en los diferentes puntos de venta y en los que se explican tanto los motivos por los que se comenzará a cobrar las bolsas de plástico, como el destino de los fondos recaudados.

La FER Comercio ha organizado otras dos jornadas informativas sobre el nuevo Real Decreto en las cabeceras de comarca Haro y Calahorra. Las sesiones tendrán lugar el 2 y el 25 de julio, respectivamente.

La finalidad de esta iniciativa «no es recaudatoria, sino medioambiental», recalcó el presidente de la FER Comercio. El consumo de bolsas de plástico se cifra entre 100 y 140 ejemplares por habitante y año.

Anualmente, entre 5 y 13 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos y mares y, más concretamente, las bolsas de plástico se encuentran entre los 10 productos más contaminantes de nuestras aguas.

Destino de los fondos

Los fondos recaudados por el cobro de las bolsas de plástico a partir del 1 de julio serán íntegramente destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer para ayudar a los programas de lucha contra esta enfermedad.

Además de «concienciar a la población sobre el problema medioambiental» , señalaron ayer los representantes de la FER Comercio, esta campaña tiene también una «finalidad benéfica» que pretende ayudar a la causa del cáncer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios