El PR+ plantea aplazar la reforma exprés del Estatuto para que sea de «mayor calado»

El PR+ plantea aplazar la reforma exprés del Estatuto para que sea de «mayor calado»

LA RIOJA

Logroño. El candidato del PR+ a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Julio Revuelta, solicitó ayer que se retrase la reforma exprés del Estatuto de Autonomía a la siguiente legislatura para que sea «de más calado», con temas como la financiación, ya que lo que se plantea ahora es «insignificante». Revuelta consideró que el que se califique esta reforma de exprés dice mucho «de lo poco que se ha hecho en estos cuatro años» por parte de los grupos parlamentarios (Popular, Socialista, Podemos y Ciudadanos).

Indicó que el PR+ está de acuerdo en las «cuatro cosas» que se plantean modificar en los seis meses que quedan de legislatura, como eliminar los aforamientos, reducir el número de diputados en el Parlamento riojano y plantear si un senador autonómico tiene que ser diputado, pero -aseguró- son «cuestiones menores». «Si vemos el Estatuto hoy y nos lo imaginamos reformado solo con eso, nos damos cuenta de que La Rioja no mejoraría nada con la reforma que se plantea», recalcó Revuelta, quien añadió que se necesita una renovación «de mucho más calado», al igual que la que se ha producido en regiones como el País Vasco y Aragón.

El Estatuto riojano, recordó, data de 1982 y ha sido reformado en 1994 y en 1999, cuando se incluyó el artículo 46, que contemplaba las compensaciones económicas por el efecto frontera, un artículo que «no ha funcionado», aseguró. Incidió en nuevos derechos sociales, derechos participativos y, sobre todo, de la financiación autonómica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos