El Plan Moves deja en manos de las regiones las ayudas e incentivos
El pasado 8 de marzo el Gobierno central aprobó un real decreto por el que se otorga la concesión directa de ayudas del Programa de ... Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) a las comunidades autónomas. A diferencia de anteriores 'Renoves', son las autonomías las que, con una dotación global presupuestaria de 45 millones, deben regular los incentivos a la compra y renovación de automóviles con la adquisición de vehículos alternativos y puntos de recarga como objetivos, aunque también con la posibilidad de primar motorizaciones convencionales menos contaminantes.
El reparto de los fondos se hizo de acuerdo con el número de habitantes (padrón del 2017) y a la Comunidad riojana le correspondieron 305.000 euros, aunque cada región puede incrementarlos si lo considera necesario.
La Rioja, de momento, no ha regulado su plan y, aunque ya hay varias normativas regionales en tramitación, hasta el pasado mes de abril sólo era operativa en el País Vasco (además de Melilla) con un plan de achatarramiento (para vehículos más de diez años) y primas de 3.000 euros para los nuevos eléctricos puros y de 2.000 euros para diésel y gasolina. El Gobierno Vasco incluso reguló las ayudas de forma retroactiva desde el 1 de marzo y las patronales del sector del automóvil consideran su plan ejemplar ante el temor de que otras comunidades autónomas decidan no incluir las motorizaciones convencionales entre las incentivadas y se creen marcos legislativos desiguales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión