Borrar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan de Recuperación. FERNANDO CALVO
El Plan España Puede prioriza conservar y restaurar la biodiversidad de los ecosistemas
EUROPA VERDE

El Plan España Puede prioriza conservar y restaurar la biodiversidad de los ecosistemas

Uso sostenible Recursos de la naturalezaLa Ley de Cambio Climático y la Ley de Aguas son otras de las grandes reformas ecológicas que afronta el Plan de Recuperación

REDACCIÓN

Lunes, 19 de abril 2021, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El contexto europeo es un escenario dañado económica y socialmente por la pandemia. Y la solución a gran escala, de acuerdo a las principales instituciones de la UE, es un Plan de Recuperación -NextGenerationEU, aprobado en diciembre- y un marco financiero plurianual 2021-2027 que no solo ayudará a paliar los efectos de la crisis sanitaria, sino también a sentar las bases de una Europa más moderna y sostenible.

Los primeros ministros y jefes de estado de la Unión coincidieron entonces en recortar, con vistas a 2030, al menos el 55% de los gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990. Este «acuerdo por el clima para reducir las emisiones» es el camino hacia el «objetivo final, que es la neutralidad climática en 2050», recuerda el riojano César Luena. A esto hay que sumar el pacto para la renovación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), «tan importantes para España y para La Rioja», incide el europarlamentario nacido en Bobadilla.

En España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Plan España Puede- está inspirado en la Agenda 2030 y en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU; traza la ruta hacia un futuro más ecológico, digital y resiliente; ha sido presentado esta misma semana en las Cortes Generales y próximamente lo hará en audiencia comunitaria. Es el paso previo para poder recibir 140.000 millones de euros de los fondos europeos -la mitad de ellos para invertir entre 2021 y 2023-.

El 'libro azul' prioriza, entre otros componentes, la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, con el objetivo de garantizar un uso sostenible de los recursos naturales, y preservar y mejorar sus servicios ecosistémicos. Aquí, se estima una inversión de 1.642 millones de euros. Entre los dos centenares de medidas, algunas trascendentes para el entorno, como el Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas, el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para la conservación de la biodiversidad terrestre o la Estrategia Nacional de Conservación de Polinizadores.

Asimismo, la transición energética justa e inclusiva vertebrará la Ley de Cambio Climático, cuyo fin último es que España alcance, a más tardar en 2050, la neutralidad de emisiones. El proyecto de ley articula la respuesta transversal del país ante este desafío de proporciones globales.

Otra de las grandes preocupaciones actuales, la preservación del espacio litoral y los recursos hídricos, adquiere notoriedad en la modificación del Texto Refundido de la Ley de Aguas. Se pretende cambiar el régimen establecido en dicha ley y sus reglamentos mediante la actualización y nueva regulación del canon de control de vertidos, que podría hacerse extensivo a la contaminación difusa (no puntual).

La canalización de los fondos llegará a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, que permitirá a España obtener más de 59.000 millones en transferencias entre 2021 y 2023; y del REACT-EU, que facilitará una financiación de unos 12.000 millones. «Además de las inversiones públicas, dos de las prioridades del Plan España Puede son la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agroindustria, reconocida como esencial en esta pandemia, por lo que no me cabe la menor duda de que La Rioja saldrá beneficiada y reforzada», asegura Luena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios