El plan riojano por un Brexit sin acuerdo incide en los ciudadanos, el comercio y la educación

El plan riojano por un Brexit sin acuerdo incide en los ciudadanos, el comercio y la educación

En la actualidad 847 riojanos residen en Reino Unido y 161 británicos viven en La Rioja

LA RIOJALogroño

El Gobierno regional ha detallado este sábado que el plan de contingencia de La Rioja ante un posible Brexit sin acuerdo incide en la ciudadanía, las relaciones comerciales y la educación.

En una nota, el Ejecutivo riojano ha detallado que la directora general de Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas, Cristina Peña, ha participado en la reunión de la Comisión de Coordinadores de Asuntos de la Unión Europea (CARUE) celebrada a finales de septiembre.

Esta reunión pretende articular entre el Estado y las comunidades autónomas las consecuencias que puede tener un Brexit sin acuerdo con fecha de 31 de octubre de 2019.

En este escenario de incertidumbre, el Gobierno de La Rioja ha decidido avanzar en la elaboración de un Plan de contingencia específico que permita fortalecer la situación de la que parte la comunidad autónoma ante un posible Brexit« duro.

Para desarrollar este Plan de contingencia se ha partido de un diagnóstico previo realizado por un grupo de trabajo, de modo que, a través de la colaboración de los distintos actores implicados en el ámbito público y privado, se ha impulsado este documento que se centra en tres sectores fundamentales: ciudadanía, relaciones comerciales y educación.

En la actualidad 847 riojanos residen en Reino Unido y 161 británicos viven en La Rioja.

El crecimiento de residentes riojanos en Reino Unido se ha incrementado en un 22 por ciento, frente al 10,5 por ciento de aumento en el conjunto de la ciudadanía española.

A través del Plan de contingencia se pretende crear redes de colaboración desde el Gobierno de La Rioja con los residentes riojanos en Reino Unido con el fin de informar de la situación en la que quedarían en caso de un «brexit» duro en términos de regulación de entrada, permanencia, reconocimiento de derechos sociales o de títulos académicos.

En cuanto a las exportaciones de productos de La Rioja al Reino Unido, este país ocupa el cuarto lugar, por detrás de Francia, Alemania y Portugal.

En materia de importaciones, sin embargo, Reino Unido ha caído desde la séptima posición en 2018, a la decimoprimera posición en la actualidad, condicionada en gran parte por este escenario de incertidumbre generado por el «brexit».

El porcentaje de ventas sobre exportaciones de la Rioja en Reino Unido asciende al 7 por ciento en 2019, concentrándose, gran parte de las mismas, en el capítulo de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres que concentra un 58,3 por ciento.

Después se encuentra el aluminio y manufacturas, con un 6,8 por ciento de ventas, la madera y sus manufacturas, con un 6,32 por ciento de ventas, los vehículos automóviles y tractores, con un 4,25 por ciento de ventas, y el calzado, con un 3,9 por ciento.

El número de empresas riojanas que exportan a Reino Unido se ha mantenido estable entre 2013 y 2018 en 200 firmas.

Por otro lado, las importaciones han caído más de un 11 por ciento desde 2017 y hay unas 150 empresas riojanas que importan productos desde el Reino Unido, destacando, por sectores, la industria del calzado y los envases, la compra de preparaciones alimenticias directas y las importaciones de manufacturas diversas del metal o los extractos curtientes o tintóreos.

Debido a estos intercambios comerciales, el Gobierno riojano considera «imprescindible» impulsar a través del Plan de contingencia diseñado medidas que palíen los posibles efectos adversos que un «brexit» sin acuerdo pueda generar en el sector productivo riojano.

Entre las medidas diseñadas destacan actuaciones de sensibilización e información dirigidas a las empresas, especialmente a pymes y micro pymes, sobre cómo hacer frente al escenario comercial y fiscal en Reino Unido.

Asimismo, y dentro de las posibles repercusiones directas que el «brexit» puede tener en las exportaciones riojanas, se va a impulsar una línea de ayudas directas a la promoción exterior de las empresas riojanas y de los sectores más afectados por esta situación.

También se va a insistir en la disposición de recursos que vayan dirigidos a identificar nichos de mercado e inversiones que el Reino Unido pueda dirigir hacia La Rioja.

Por ello, se está impulsando la creación de un grupo en el sector vitivinícola con el fin de poder abordar con más detalle un sector económico transcendental en la región.