Piden dos años de cárcel a un hombre por encargar nóminas falsas para cobrar el paro

LA RIOJA

logroño. El fiscal pide una pena conjunta de dos años de prisión por los delitos de falsedad y estafa para un hombre al que acusa de los delitos de falsedad y estafa cometidos presuntamente al encargar la fabricación de tres nóminas falsas en empresas ficticias del sector de la limpieza para cobrar posteriormente el paro.

El acusado, nacido en Pakistán en 1967, según detalla el escrito de la Fiscalía, encargó a dos personas distintas, entre el 1 de agosto del 2011 y el 2 de mayo del 2012, que fabricase tres nóminas de dos empresas distintas. Y «con el fin de perfeccionar el engaño», y también encargado por él, fue dado de alta en régimen general de la Seguridad Social en varias firmas ficticias, que «siempre carecieron de actividad legal y que fueron constituidas con la única finalidad de dar cobertura a contratos de trabajo y nóminas para ciudadanos extranjeros que carecían realmente de trabajo». Los mencionados documentos, apunta el fiscal, fueron ilícitamente utilizados para justificar la percepción de prestaciones por desempleo, permisos de residencia y reagrupaciones familiares, entre otros.

El 7 de febrero del 2012, el acusado, que será juzgado hoy en el Juzgado de lo Penal número 1 de Logroño, presentó en la oficina de Servicio Público de Empleo de La Rioja una solicitud de prestación contributiva, que se le concedió por 120 días, para lo que se tuvo en consideración el tiempo cotizado en las cuatro empresas citadas antes, por un importe total de 4.348,80 euros. La prestación fue declarada extinguida, por una resolución del 15 de abril del 2012, sin que conste que el acusado haya devuelto el importe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos