UGT pide más implicación en la lucha contra las mafias y la subcontratación de temporeros

UGT pide más implicación en la lucha contra las mafias y la subcontratación de temporeros

Vaquero recuerda que en La Rioja sigue habiendo incumplimientos del convenio agropecuario durante la vendima

LA RIOJALogroño

La responsable del Sector Agrario de UGT-FICA en La Rioja, Ana Vaquero, ha pedido la implicación de las administraciones públicas riojanas para paliar el incumplimiento del convenio agropecuario por parte de algunos agricultores en la campaña de vendimia.

Vaquero ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, recogida por la Agencia Efe, en la que ha exigido, como cada año ante la llegada de temporeros a esta región, «el cumplimiento exhaustivo del convenio agropecuario de La Rioja para los trabajadores que se desplazan».

Este acuerdo, ha proseguido, obliga a que el temporero cobre 7,78 euros por cada hora de trabajo y, en su artículo 24, señala que el agricultor o empleador debe proporcionar alojamiento al trabajador.

Ha indicado que los empleadores acuden, sobre todo, a empresas de trabajadores temporales, lo que no les exime de la responsabilidad de cumplir con este convenio, que solo se aplica cuando existe un contrato.

UGT ha detectado que hay casos en los que este acuerdo «no se cumple, sobre todo, su artículo 24», ha incidido Vaquero, quien ha destacado la importancia de erradicar las mafias y los subcontratadores, quienes «se aprovechan de la necesidad de trabajo de los temporeros, hacen de intermediarios y se quedan con todo o parte de sus salarios».

La eliminación de estas mafias, ha relatado, pasa porque el agricultor abone de forma individual el salario a sus trabajadores mediante un documento justificativo y por la contratación en origen, es decir, que «el temporero llegue con contrato firmado con el empleador desde su localidad».

«Cada vez son menos los agricultores que incumplen, pero siempre los hay que actúan a través de mafias y desde UGT vamos a estar vigilantes y, si tenemos hechos, los pondremos en conocimiento de los organismo competentes», ha subrayado.

Ha resaltado que este sindicado está a disposición de cualquier temporero que quiera informarse sobre sus derechos y condiciones; así como de los agricultores y empleadores que requieran de información.

La mesa de negociación del convenio agropecuario está paralizada desde finales de 2017 y, como consecuencia, «los trabajadores agrarios y temporeros están con salarios paralizados desde 2013», por lo que ha exigido que «se vuelva a sentar esa mesa y que se tengan en cuenta las reivindicaciones salariales de los trabajadores».

El próximo día 11, ha detallado, UGT se reunirá con otros organismos en la mesa de coordinación de flujos migratorios de campañas agrícolas, convocada por la Delegación del Gobierno en La Rioja, para «coordinar la campaña de la vendimia tan importante en esta comunidad».

«Tenemos que buscar medidas para que esa coordinación exista», ha asegurado Vaquero, quien ha afirmado que ya han llegado temporeros a Haro, a pesar de que faltan unos quince días para el inicio de la campaña en este municipio, por lo que ha considerado que «no hay coordinación» para evitar «esta problemática social».

Desde las administraciones públicas se ha detectado que hay «muchos» agricultores de la zona de Álava que no proporcionan alojamiento a los trabajadores porque su convenio no se lo exige y estos acuden a La Rioja a pernoctar en espacios como polideportivos, ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos