Mil personas corren en la 'IV La salud mental, una carrera de fondo'

La consejera leyó un comunicado después de la carrera./A.L.
La consejera leyó un comunicado después de la carrera. / A.L.

la IV edición de la Carrera Solidaria 'La salud mental, una carrera de fondo' está organizada por Arfes

LA RIOJA

Casi un millar de personas han participado hoy en la IV edición de la Carrera Solidaria 'La salud mental, una carrera de fondo', un evento solidario, que se ha convertido en un referente social y deportivo en La Rioja para conmemorar el Día de la Salud Mental, que quiere hacer visible las capacidades de las personas afectadas con un enfoque de inclusión, generando actitudes positivas en la sociedad que contribuyan a eliminar barreras, estigmas y prejuicios hacia el colectivo.

La consejera de Salud, María Martín, ha participado esta mañana en el parque de La Ribera de Logroño en la lectura del manifiesto y proclama oficial por el Día Mundial de la Salud Mental organizado por la Asociación Salud Mental La Rioja (ARFES), celebrado tras la carrera. También ha asistido la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz.

Este año el Día de la Salud Mental cuenta con el lema 'Educación inclusiva, salud mental positiva' elegido por el movimiento asociativo agrupado en la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, al que pertenece ARFES y cuya representación ostenta en La Rioja desde finales de 1982.

En este sentido, Martín ha asegurado que «debemos sensibilizar a la población más joven de La Rioja y apostar por una educación que transmita valores sólidos, que trabaje la diversidad y la inclusión, y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia cada vez a mayor velocidad. Todo ello redundará en una salud mental más positiva de las generaciones futuras».

Además, la consejera ha destacado la decidida apuesta que el III Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja hace por «la prevención y la mejora de la salud emocional de nuestros jóvenes, donde la Consejería de Educación desarrolla un papel esencial».

Por su parte, directora de ARFES, Marivi Ercilla, ha subrayado que «todos debemos ponernos en la piel de las personas afectadas, acercarnos a ellos para conocerlos mejor, conectar y tender puentes hacia su inclusión social y laboral. Es hora de abrir la mente y cerrar estigmas, ya que cualquier persona puede padecer un problema de salud mental a lo largo de su vida».

Por último, la presidenta de la Asociación, Carmen García, ha recordado que «el estigma es la principal barrera para que las personas afectadas pidan ayuda, accedan a un tratamiento y a un empleo. Muchas veces es más dañino que la propia enfermedad, un sufrimiento añadido tanto para la persona afectada como para su familia, por ello ha reclamado a la sociedad «apoyo, respeto y comprensión, ya que todos somos parte del tratamiento de una enfermedad mental».

Actividades para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental

Día 8 de octubre a las 20 horas en el Centro Cultural Ibercaja. Presentación del Libro 'Bienestar emocional en adolescentes riojanos: no hay salud sin salud mental' del profesor Eduardo Fonseca, coordinador de la Línea Estratégica de Promoción del Plan de Salud Mental.

Día 9 de octubre a las 11 horas en el Congreso de los Diputados. Una delegación riojana, encabezada por la consejera de Salud, María Martín, y la presidenta de la Asociación Salud Mental La Rioja, Carmen García, participa en el acto conmemorativo por el Día Mundial de la Salud Mental presidido por la Reina Doña Letizia, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, organizado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, bajo el lema 'Educación inclusiva, salud mental positiva'.

Día 10 de octubre a las 11:30 horas en el Palacio del Gobierno de La Rioja. Día Mundial de la Salud Mental. Reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja 2016-2020, presidida por el Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, donde se hará balance de los hitos logrados desde su puesta en marcha hace dos años, y se anunciarán las nuevas medidas a implementar.

Salud mental en España

Los problemas de salud mental se desarrollan temprano en las personas. El 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 15 años, y el 75% antes de los 18. Un proyecto de 2015 sobre la salud mental en las escuelas en Europa concluyó que alrededor del 10% de los estudiantes de entre 6 y 11 años tenía problemas de salud mental que requerían atención médica. Dicho de otro modo, en todas las clases de primaria hay una media de 2 y 3 niños con algún problema de salud mental.

En España, 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año. De todos los y las jóvenes que notaron síntomas, solo la mitad solicitó asistencia.

Según los síntomas que describieron, el 21,6% de jóvenes españoles presentaría cuadro de sintomatología depresiva moderada (15,3%) y moderadamente grave/grave (6,3%). Solo el 11,4% ha sido diagnosticado y casi el 30% de jóvenes sostiene que ha tenido o cree tener algún tipo de problema de salud mental durante el último año.

 

Fotos

Vídeos