Unos perfectos desconocidos

Unos perfectos desconocidos

La Delegación del Gobierno ignoraba la presencia en La Rioja del grupo de extrema derecha Alternativa Española

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

Alternativa Española no es un actor nuevo de la extrema derecha española. Se definen como partido político (se fundó en el 2003) y viene a ser el heredero legítimo de Fuerza Nueva. Tan heredero que al frente está Rafael López-Diéguez, yerno del fallecido -y también ultraderechista- Blas Piñar. Pero en La Rioja nadie los conocía hasta el pasado 7 de marzo... O, al menos, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil había detectado su presencia en la región.

Ese día 'saltaron a la fama' después de que este periódico se hiciera eco de una denuncia del PSOE que alertaba de que el «grupo ultra» repartió folletos contra el colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en las proximidades del colegio La Milagrosa de Calahorra en los que se transmitían «ideas y delirios homófobos y tránsfobos». Los panfletos estaban firmados por AES La Rioja (Alternativa Española Social Cristiana), según apuntó el PSOE, que también ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía de La Rioja.

Más

Esos hechos también han llegado al Congreso de los Diputados a través de una pregunta del diputado riojano César Luena. La respuesta, literal, reza así: «La Delegación del Gobierno en La Rioja ni conoció ni dio permiso alguno para repartir folletos.

A la fecha de los hechos [...] no tenía conocimiento o constancia de la existencia del grupo autodenominado AES ni de su posible actividad en La Rioja». Eso sí, a posteriori, dice la respuesta, se trabaja en la identificación de los autores del reparto en el centro educativo.

ACTOS DE AES EN LA RIOJA

2013
Junio
Organizan el rezo de un rosario por España en la Gran Vía. Se repite periódicamente.
Junio
Concentración, junto a la Coordinadora en Defensa de la Vida, en contra del aborto.
Octubre:
AES La Rioja organiza la conferencia 'Claves políticas para salir de la crisis' con Alberto Pascual, vicesecretario General de AES.
2014
Abril
Se presenta en Logroño Impulso Social, coalición electoral de AES, Comunión Tradicionalista Carlista y Familia y Vida para las elecciones al Parlamento Europeo.
Diciembre:
Concentración en El Espolón «para recordar a las víctimas inocentes» y criticar el aborto.
2015
Carta al Ayuntamiento de Logroño
Ricardo Pascual, como delegado regional de AES, pide que se declare persona 'non grata' al actor Willy Toledo.
2016
Abril
El día 14 aparecen pintadas fascistas en La Barranca. Entre ellas 'AE'. Desde la Asociación La Barranca dejan entrever que podrían ser las siglas de Alternativa Española o de 'Arriba España'
Octubre
El día 12 de octubre, varios colaboradores de AES salen a la calle a repartir octavillas en Logroño.

¿No conocían las autoridades la presencia o actividad de un grupo de extrema derecha en La Rioja? «Esa respuesta se redactó en base a los informes de Policía Nacional y Guardia Civil. Ninguno de los dos cuerpos tenía constancia ni de la implantación del grupo ni de sus actividades», reiteran desde el departamento de prensa de la Delegación del Gobierno.

Solo hace falta entrar en Google. El primer resultado es un blog activo desde el 2013 en el que lo mismo tildan de estúpida la felicitación navideña de José Ignacio Ceniceros que apelan a la castidad o elogian a Franco y Primo de Rivera...

 

Fotos

Vídeos