Pérez Sáenz reivindica el papel de la Guardia Civil como elemento de unión

Pérez Sáenz deposita una corona de laureles en homenaje a los caídos en servicio. /Juan Marín
Pérez Sáenz deposita una corona de laureles en homenaje a los caídos en servicio. / Juan Marín

El delegado del Gobierno en La Rioja ha pronunciado un discurso de ánimo y confianza en el instituto armado «en tiempos convulsos»

LA RIOJALogroño

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha reivindicado hoy el papel de la Guardia Civil como elemento de «vertebración, unión y cohesión, incluso en tiempos tan con convulsos, como los actuales, en los que el Cuerpo »sigue siendo uno de los símbolos más importantes para los españoles«.

Pérez Sáenz ha pronunciado estas palabras en su discurso institucional de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en el cuartel de la Benemérita, en Logroño, en presencia de autoridades regionales, locales, civiles y militares, y que ha iniciado con un mensaje de solidaridad a las víctimas de la Comunidad de Baleares.

Ha recordado que hoy se dirige a la Guardia Civil como lo hizo recientemente con la Policía Nacional, en su festividad de los Ángeles Custodios, para agradecer su contribución a la sociedad española, en general, y a la riojana en particular.

Sentido del deber en tiempos convulsos

«Vuestro sentido del deber, vuestra enorme vocación de servicio, vuestro valor, entrega y solvencia -ha enfatizado- constituyen la esencia de nuestra libertad».

Son valores, ha recalcado, que «garantizan la convivencia pacífica y sirven de vehículo de vertebración, de unión y cohesión social».

Incluso, ha subrayado, «en tiempos tan convulsos como estos, en los que vuestro profundo sentido del honor, disciplina y servicio a España sirven de guía y ejemplo a quienes creemos en la cohesión territorial, como instrumento imprescindible para la cohesión social, y como garantía de crecimiento y progreso colectivo».

En este sentido, ha reconocido y agradecido también la actuación de la Guardia Civil en situaciones «tan complicadas las vividas en la querida Cataluña».

«Ayer -ha enfatizado- me solidaricé y me emocioné con las palabras del general de División de la zona de Cataluña de la Guardia Civil, Pedro Garrido, en un acto similar al que estamos realizando«.

«Me solidaricé -ha proseguido- cuando transmitió el sentimiento de difamación al que estaba sometido el Cuerpo por grupos minoritarios y me emocionó que lo hiciera en catalán«.

Pérez Sáenz ha recalcado que le pareció «emotivo» el hecho de que «una lengua española como es el catalán no se permita que se la apropie la radicalidad catalana».

«Llevo buena parte de mi vida trabajando para que se comprenda en el resto de España la ecuación por la que si 'Cataluña es España, su cultura es de todos nosotros'», ha precisado.

«Por muchas que sean las turbulencias a las que se vea sometida vuestra integridad -ha añadido- la Guardia Civil sigue siendo uno de los símbolos más importantes para el conjunto de todos los españoles».

Españoles, ha enfatizado, que «nos sentimos orgullosos de vosotros y que entendemos que, tal y como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicaba hace unos días, donde quiera que esté un guardia civil, una guardia civil, deben ser para todos nosotros ejemplo de compromiso, lealtad, coraje, eficacia, profesionalidad y humanidad«.

Pérez Sáenz ha hecho suyas esas palabras y ha añadido que «esa percepción no ha cambiado y por eso este Instituto Armado sigue siendo, año tras año, el colectivo más valorado por los ciudadanos».

También ha animado a todos los componentes del Cuerpo a seguir trabajando, «con esa misma intensidad y entrega», en la prevención y control de todos aquellos delitos que más preocupan y alarman a nuestra sociedad.

Ha felicitado también a la Guardia Civil por el reciente desmantelamiento de una red de explotación laboral que operaba en La Rioja Baja.

Pérez Sáenz ha resaltado el papel de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo, pero ha dicho que «esa lucha no ha terminado» y que «ahora, se presentan ante nosotros nuevos retos en forma de amenaza a nuestras libertades, en un contexto más global».

Han surgido, ha dicho, «nuevos escenarios, nuevas formas de terrorismo al que, sin embargo, estamos seguros somos capaces de hacer frente con la misma eficacia gracias a la continua capacidad de adaptación y versatilidad del Cuerpo».

El delegado también ha felicitado a la Unidad de Acción Rural por sus 40 años de historia, «salpicada de éxitos que avalan su prestigio y su enorme proyección fuera de nuestras fronteras».

Ha reconocido la labor del Cuerpo en misiones internacionales, y también ha tenido palabras de reconocimiento a la presencia de la mujer en la Benemérita, que, en el caso de La Rioja, representa, ha dicho, «el más que significativo porcentaje del 12,5 % del Cuerpo».

Demandas de mejoras

En este contexto, ha precisado que «todavía queda mucho trabajo por hacer y, en ese sentido, también los derechos y mejoras que reivindicáis son justos, y ha llegado el momento de dar respuestas a vuestras necesidades en ese sentido».

Así, ha agradecido el compromiso adquirido por el ministro del Interior de hacer efectiva, este mes, la equiparación salarial de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Pérez Sáenz ha valorado los 40 años de Constitución y de democracia en España y ha recalcado que «hay que seguir unidos escribiendo muchas páginas más, sin mostrar desesperanza» porque «la desesperanza es la mayor deslealtad a España».

En el acto ha intervenido el coronel de la X Zona de la Guardia Civil, José Raposo, quien también ha tenido palabras de gratitud a diferentes unidades del Cuerpo y la Constitución y ha apelado a la «lealtad y la disciplina» como los dos pilares que deben guiar las actuaciones del Cuerpo para que «tenga plena vigencia en el siglo XXI».

También ha agradecido a todos los componentes del Cuerpo y del conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado que prestan servicio en Cataluña en condiciones de «dureza».

El acto, que también ha contado con miembros de la Gendarmería francesa y en el que se han impuesto diversas condecoraciones, ha concluido con un homenaje a los caídos y la entonación del himno de la Guardia Civil.

 

Fotos

Vídeos