Pérez Sáenz: «España salió de la oscuridad hace cuarenta años»

Actos de conmemoración a la Constitución Española./Antonio Díaz Uriel
Actos de conmemoración a la Constitución Española. / Antonio Díaz Uriel

El delegado del Gobierno en La Rioja destaca que hace cuarenta años «todos supieron perder» en las negociaciones | La Asociación Española Contra el Cáncer ha recibido un reconocimiento en el acto de honra a la Carta Magna

LA RIOJALogroño

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha reivindicado hoy el papel del pacto constitucional que hace 40 años permitió que España «pasara de la oscuridad a la luz» gracias a que «todos supieron perder» en su negociación.

Pérez Sáenz ha lanzado esta idea en su discurso del acto oficial del cuadragésimo aniversario de la Constitución, que se ha celebrado hoy en la delegación del Gobierno en La Rioja.

En este acto se han entregado las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil que reconocen el trabajo de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de una placa de honor concedida a la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja.

Además, por primera vez, se ha reconocido el trabajo de los cuatro delegados del Gobierno que han ejercido su trabajo en la democracia, y que continúan vivos: Miguel Godia, Tomás López San Miguel, José Antonio Ulecia y Alberto Bretón.

Condecoraciones civiles

Se ha hecho entrega de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a José Raposo Casares, coronel jefe de la Décima Zona de la Guardia Civil.

La Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil se ha entregado a Enrique Moure Lavilla, teniente coronel segundo jefe de la Décima Zona de la Guardia Civil.

Por su parte, Manuel Tomás Fernando Plaza, teniente coronel médico de la Décima Zona de la Guardia Civil; Jesús Gayoso Rey, teniente coronel jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR), de la Guardia Civil, y Ricardo Ibáñez López, comandante de la Décima Zona de la Guardia Civil, han recibido la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

La Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja ha recibido la Placa de Honor de la Orden del Mérito civil.

Luis García Manso, jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, y Sergio Soto Miranda, capitán del Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil, han recibido la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.

La Cruz de la Orden del Mérito Civil ha sido para Isidro Rodrigo Hortiguela, sargento Primero del Centro Operativo de Servicios (COS), de la Décima Zona de la Guardia Civil.

Por su parte, Daniel Flores Martínez, jefe del Equipo Operativo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), de la Jefatura Superior de Policía; Francisco Corvo Lavado, personal operativo de la citada UPR, y Ángel Manuel Vallez Vallez, guardia del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Décima Zona de la Guardia civil, han recibido la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil.

El delegado de Gobierno ha felicitado a todos los condecorados y ha destacado su «lealtad» y «solidaridad». «Esa lealtad a la Constitución es la que ha impregnado el comportamiento de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», añadía Pérez Sáenz.

Además, el delegado de Gobierno aludía a la solidaridad «como auténtica vocación», que la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja «pone al servicio de las personas que más lo necesitan».

Existen siete categorías de ingreso en la Orden: Collar, Gran Cruz, Encomienda de número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz y Cruz de Plata. Además, para las personas jurídicas y asociaciones, existe la opción de la Placa de Honor.

 

Fotos

Vídeos