Pérez Sáenz duda de que el gobierno de Rajoy se comprometiera a pagar el Sagasta

IES Práxedes Mateo Sagasta./Jonathan Herreros
IES Práxedes Mateo Sagasta. / Jonathan Herreros

El delegado del Gobierno pide a José Ignacio Ceniceros que, si hubo un compromiso, que lo muestre

LA RIOJA

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha pedido hoy al Gobierno regional que muestre, si lo tiene, el compromiso del anterior Gobierno central, del PP, de financiar la reforma del IES Sagasta, y ha dicho que, si no lo hay, intentará sea del actual Ejecutivo, presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Pérez Sáenz ha realizado estas afirmaciones en una conferencia de prensa, en la que ha ofrecido un balance de sus cien días al frente de la Delegación del Gobierno en La Rioja, tras un cambio de Gobierno, en España, que «ha sentado bien a esta comunidad».

Ha indicado que procuró «todo tipo de facilidades» al presidente del Gobierno riojano, el popular José Ignacio Ceniceros, para conseguir que se reuniera con Sánchez el pasado día 13, en La Moncloa y, además, «tuviera el camino totalmente libre a la hora de plantear algún tipo de reivindicación», en lo que ha denominado «lealtad institucional».

Ceniceros reclamó a Sánchez que cumpliera el compromiso adquirido por el anterior Gobierno central de financiar la reforma del IES Sagasta.

En este contexto, ha dicho que «ayudaría bastante que se muestre» si hay documentación que certifique aquel compromiso porque ello «ayudará a reclamarlo mejor» al Gobierno de España.

El delegado ha recalcado que asume la necesidad de mayor financiación para cualquier infraestructura que pueda venir a La Rioja, pero, en este caso concreto, ha incidido en que sería bueno que si existe compromiso escrito que se exhiba y, «si no lo hay, intentaré que sea de Pedro Sánchez», ha insistido.

Pérez Sáenz ha destacado que el cambio habido en el Gobierno central «ha permitido avances importantes en materia de infraestructuras, política industrial, patrimonio, sanidad y servicios sociales» a esta Comunidad.

También ha dicho que en estos cien días al frente de la Delegación se han cumplido algunos objetivos que la Delegación de Gobierno se marcó como prioritarios con el objetivo «de desatascar» proyectos «importantes» para el crecimiento y la proyección regional.

En infraestructuras, ha destacado la aprobación del proyecto de trazado para transformar el enlace de Lodosa en la Autopista AP-68, cuyo objetivo es hacer un enlace completo para mejorar la movilidad del corredor viario, formado por la AP-68 y la N-232.

Esta obra tiene un presupuesto estimado de licitación de 4,2 millones de euros.

Sobre la Ronda Sur, ha informado de que el pasado 11 de agosto, el BOE publicó la Declaración de Urgencia del Proyecto de Construcción «Autovía A-68. Tramo: Arrúbal-Navarrete», y el trámite de Información Pública de la relación de los bienes y derechos afectados por las obras del Proyecto de Construcción, exclusivamente a los efectos de la Ley de Expropiación Forzosa.

Respecto al Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad entre Castejón y Logroño, ha indicado que recientemente el Ministerio de Fomento formalizó el contrato del estudio informativo, cuyo objetivo es elegir la alternativa óptima para la conexión ferroviaria en alta velocidad y tráfico mixto.

El presupuesto de adjudicación de este proyecto es de 568.700 euros, y el plazo de redacción es de 24 meses.

En relación a la variante del «El Villar de Arnedo», ha detallado que el pasado 12 de septiembre se firmó el contrato para la redacción de los proyectos de trazado y construcción de la carretera N-232 de Vinaroz a Santander, en el punto kilométrico 368,500 al 373,100. , en el tramo conocido como «el Villar de Arnedo».

El presupuesto de adjudicación asciende a 458.695,51 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses.

En lo que a infraestructuras agrarias se refiere, ha recordado la reciente visita del presidente de SEIASA, que sirvió para materializar el compromiso de inversión de más de 11,7 millones de euros en actuaciones de modernización de regadíos en La Rioja.

En industria, ha aludido a que el director general de SEPES anunció, «hace tan solo unos días», la creación de un acceso provisional al polígono de «El Recuenco» en Calahorra, en el plazo de seis meses, ha informado.

Posteriormente, ha dicho, se abordará la solución definitiva, en el plazo aproximado de un año, lo que es una «imporante» noticia, porque «permite desatascar la situación de eset polígono, fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico de toda la zona».

Además, la visita del director general de SEPES, Alejandro Soler, sirvió para materializar la disolución definitiva de GESTUR, la entidad de Gestión del Suelo Industrial de la Rioja, que, tal y como revelaban los últimos resultados económicos, había dejado de servir como instrumento para el desarrollo económico y empresarial de La Rioja, ha dicho.

En vivienda, ha recordado que en su etapa como delegado La Rioja ha recibido ya 2,45 millones de euros para subvenciones a la vivienda en aplicación del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que contempla una aportación total a La Rioja, por parte del Ministerio de Fomento, de 24,53 millones de euros.

Así, se concederán más de 14.998 ayudas a través de diferentes programas que contemplan, por un lado, ayudas al alquiler para distintos colectivos como jóvenes, mayores y personas con ingresos más bajos, así como familias en riesgo de desahucio.

En patrimonio, ha recordado la reciente licitación, por el Ministerio de Fomento, de las obras de restauración del interior de la iglesia del convento de Santo Domingo de la Calzada por un importe de 763.984 euros, financiados íntegramente por el Ministerio de Fomento.

Las obras se iniciarán en el primer trimestre del próximo año, 2019, ha informado el delegado del Gobierno.

En Políticas Sociales y Sanidad, La Rioja, al igual que el resto de comunidades, se ha beneficiado de medidas, como la revalorización de las pensiones en función al IPC, la mejora de las pensiones de viudedad – de la que se han beneficiado en torno a 2.400 pensionistas riojanas-.

También se ha producido la recuperación de la atención pública universal como derecho básico de toda persona – de la que se benefician 855 riojanos-, o la eliminación del copago farmacéutico que afecta a unos 15.000 riojanos.

Además, el Sistema Nacional de Salud, financiará los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores -conocidos como «tipo flash»-, a los menores de 18 años con diabetes tipo 1.

En el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, La Rioja la logrado más de 1,5 millones de euros destinados a diferentes programas que se completarán con las aportaciones de la comunidad autónoma y los ayuntamientos.

 

Fotos

Vídeos