Un pequeño gran paso

Presentación de la nueva tarjeta de estacionamiento./  G.D.L.R.
Presentación de la nueva tarjeta de estacionamiento. / G.D.L.R.

La nueva tarjeta de estacionamiento para discapacitados incluye también a los menores con cáncer

P. HIDALGO LOGROÑO.

Lo definen como «un gran paso», ya que les ahorrará camino en situaciones de debilidad. La Consejería de Políticas Sociales presentó ayer la nueva tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, cuya principal novedad es que podrán acceder a ella de forma provisional los menores de edad con diagnóstico de cáncer, que estén en tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

También podrán ser titulares de la misma las personas con una agudeza visual reducida (esto es, quienes muestren en su mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección o un campo visual reducido a 10 grados menos). En todos los casos estos criterios deberán estar dictaminados por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, señaló que «con esta nueva tarjeta queremos responder a la petición de las familias y mostramos nuestra sensibilidad con la demanda que nos trasladó la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de niños con Cáncer (FARO)». Así, tendrán oportunidad de estacionar cerca de sus domicilios o de los centros donde reciben tratamiento.

«Resulta muy importante porque hay tumores que son invalidantes o tratamientos que se aplican en situaciones de extrema debilidad», valoró Isaías Hernando, de FARO.

El nuevo modelo incorpora asimismo una banda metálica para evitar falsificaciones y se ha buscado simplificar los trámites en su concesión. Además es válida en todos los países miembros de la UE.

Un total de 104 riojanos con baja agudeza visual se incorporarán al uso de esta tarjeta y 10 familias de niños con cáncer podrán optar a ella. Por el momento, habrá un periodo de convivencia con el formato actual y sus beneficiarios irán recibiendo la nueva tarjeta a medida que vayan caducando sus títulos.

 

Fotos

Vídeos