Los pensionistas riojanos mantendrán la manifestación hasta blindar las pensiones

Manifestación de pensionistas./L.R.
Manifestación de pensionistas. / L.R.

Una treintena de pensionistas se han manifestado en la plaza del Ayuntamiento

LA RIOJALogroño

El portavoz de la Coordinadora Riojana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Pedro Gómez, ha anunciado hoy que continuarán con sus manifestaciones todos los lunes «hasta que las pensiones estén blindadas y recogidas en la Constitución».

Una treintena de pensionistas riojanos se han manifestado hoy, como cada lunes desde hace unas seis semanas, en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, para reclamar unas «pensiones dignas», bajo el lema «insistir, persistir, resistir y nunca desistir».

Gómez ha explicado a Efe que el objetivo de estas concentraciones es, «además de recoger las pensiones como un derecho constitucional, que estén incluidas en los Presupuestos Generales del Estado».

También ha solicitado restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años y una jubilación anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados, «aunque, debido a la tardía incorporación de los jóvenes al mundo laboral, vamos a proponer en la próxima asamblea nacional que sea a los 35 años«.

En el bloque económico, ha planteado una pensión mínima de 1.080 euros, que «garantice con dignidad la vida en relación a criterios de la Carta Social Europea»; la revalorización automática de las pensiones en relación al IPC real y «la recuperación económica de lo perdido desde el año 2011».

En otro aspecto más social, el portavoz de la Coordinadora ha pedido «la reducción hasta su completa desaparición« de la brecha de género en las pensiones, así como «el pleno e inmediato funcionamiento» de la Ley de Dependencia.

Además, ha propuesto «eliminar todo tipo de copago y restablecer los derechos sanitarios», junto con una garantía para que todos los ciudadanos puedan disponer de los suministros básicos, como la energía, agua y transporte.

Por último, Gómez también ha reclamado la necesidad de «defender todos los derechos humanos, desde el derecho a la vida hasta al trabajo, pasando por el de la sanidad, vivienda, refugiados y extranjería».

Respecto a la próxima asamblea nacional, en el mes de octubre, en la que participará la Coordinadora Riojana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ha avanzado que también propondrán que «los pensionistas de Muface dejen de afrontar el pago del 30 por ciento en sus recetas médicas».

Esta propuesta, junto con la de permitir la jubilación anticipada sin penalizar con 35 años, la presentarán en la próxima asamblea nacional para «poder reivindicarlo conjuntamente en toda España, si se vota a favor».

 

Fotos

Vídeos