Pensiones y otras necesidades

Manifestación en la tarde de ayer por las calles del centro de Logroño. :: juan marín/
Manifestación en la tarde de ayer por las calles del centro de Logroño. :: juan marín

Jubilados riojanos salen a la calle por unas prestaciones «dignas y permanentes»

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO LOGROÑO.

Con motivo del Día Internacional del Mayor, los pensionistas riojanos volvieron ayer a salir a la calle, por separado, para reclamar un sistema de pensiones «público y permanente». La Plataforma para la Defensa de las Pensiones Públicas sumó a su habitual concentración de los lunes ante el Ayuntamiento capitalino, una manifestación por la tarde, en tanto que UGT y CCOO se movilizaron al mediodía ante la sede del Ejecutivo regional y la Delegación del Gobierno de España en La Rioja.

Fernando Domínguez (UGT-Rioja) y Maribel Zaldívar (CCOO de La Rioja) afirmaron que el sistema público de pensiones es «sostenible». «Lo que hay que hacer es poner los medios, y no es de recibo -enfatizó Domínguez- que a estas alturas no se hayan tomado medidas», entre ellas, «un impuesto generalista que se aplique a todos en función de los ingresos», así como «mejorar las condiciones laborales para elevar las cotizaciones y acabar con la economía sumergida y el fraude fiscal».

Por su parte, Zaldívar reclamó «una renta mínima estatal, recuperar el poder adquisitivo de las pensiones, reactivar la Ley de Dependencia y acabar con el copago farmacéutico». Además de revisar las pensiones conforme al IPC, UGT y CCOO demandaron subir de forma más intensa las prestaciones más bajas porque con la actualización «apenas mejoran».

LAS FRASESFernando Domínguez UGT de La Rioja «No es de recibo que a estas alturas no se hayan tomado medidas para garantizar el sistema» Maribel Zaldívar CCOO de La Rioja «Al margen de pensiones pedimos reactivar la Ley de Dependencia y acabar con el copago farmacéutico»

Las diferencias

Por su parte, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones reclamó que las pensiones se reconozcan «como un derecho» en la Constitución, de forma que sea algo «que no cambie con independencia de quién esté gobernando».

Asimismo, y al contrario de lo que defienden UGT y CCOO, la plataforma sostiene que «para tapar el agujero de la Seguridad Social, que puede llegar a los 20.000 millones, no se tiene que pasar necesariamente por el aumento de impuestos». Su propuesta es «una reforma fiscal integral para que cada persona aporte, según sus posibilidades, en el sostenimiento de los servicios públicos».

Otro punto en el que este colectivo se distancia de UGT y CCOO es en que estas centrales «reclaman que se derogue la reforma del sistema del 2013 y nosotros queremos también tocar la del 2011, ya que supuso el marco para el cambio posterior», con aspectos, por ejemplo, como el factor de sostenibilidad, «al que no se daba forma en el 2011 y, que, en el 2013, supuso la famosa revalorización del 0,25%».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos