Las 'pellas' de los profesores

Asistentes a los exámenes de oposición convocados el pasado sábado en La Rioja. :: /Pilar Hidalgo
Asistentes a los exámenes de oposición convocados el pasado sábado en La Rioja. :: / Pilar Hidalgo

Las pruebas se celebraron de forma casi simultánea en toda España, lo que motivó que los matriculados en varias regiones tuvieran que escoger un solo lugar | Uno de cada cuatro inscritos en las oposiciones al cuerpo docente en La Rioja no acudió al examen

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Van para profesores, pero uno de cada cuatro inscritos en las oposiciones al cuerpo de docentes hizo 'pellas' el pasado día 23 en las pruebas que se celebraron en La Rioja. De los 794 convocados a los exámenes para ser profesores de Secundaria, finalmente se presentaron 591. Es decir, concurrió el 74,4% de los aspirantes a plaza y no acudió a rellenar la prueba el 25,6% restante.

El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, considera que estos porcentajes de participación «entran dentro de la normalidad». El que haya un 25% de inscritos que no asista a la oposición lo atribuye, en gran medida, a una «coincidencia de fechas con otras comunidades». Y es que las pruebas tuvieron lugar de forma casi simultánea en toda España.

Un caso opuesto al de las oposiciones para sanitarios

Las oposiciones para el cuerpo de docentes se celebraron de forma casi simultánea en todo el país. No ocurre lo mismo en el caso de las pruebas para sanitarios, que las distintas autonomías convocan de forma escalonada.

El que los exámenes para los profesores sean coincidentes obedece a que el cuerpo de docentes tiene carácter estatal, participa en el concurso nacional de traslados y el sistema de ingreso lo fija el Ministerio de Educación. Así, la convocatoria debe estar amparada por un decreto marco y autorizada por la Ley General de Presupuestos. Por esto, las comunidades tratan de acordar las fechas. Los profesionales del sistema de Salud no son funcionarios, sino estatutarios y sus oposiciones presentan otras singularidades.

«Resulta frecuente que un opositor se inscriba en varias autonomías», explica Fernández, quien añade que normalmente cuando éstos se apuntan «no saben cuándo será el examen». No obstante, se suelen dejar para el mes de junio, ya que «se espera a que el curso haya finalizado para formar los tribunales», detalla.

«La gente se apunta a varios lugares y luego mira a ver la comunidad en que les resulta más favorable», señala Alicia Romero, de UGT. Esta convocatoria coincidente evita, por tanto, el denominado 'efecto llamada'. «Ese 25% de no presentados puede provenir de personas de otras comunidades», indica Francisco Gallardo, responsable de Educación de la CSIF. Las causas pueden ser diversas y, entre ellas, el director general de Educación también cita «que existan personas que hayan encontrado trabajo o que no se hayan preparado la oposición».

De las diez especialidades convocadas, Organización y Gestión Comercial fue la que cosechó una mayor asistencia (el 87%). Quizá influyó que se trataba de la asignatura de la que había pasado más tiempo sin salir plazas, desde el 2001. En el lado contrario destacó Estética, que sólo concitó una participación del 60%. La última vez que se abrió una oposición sobre esta especialidad fue en el 2009. Y una década después la oferta se limitó a un puesto, que se disputaron 6 personas. «En determinadas especialidades salen muy pocas plazas», lamenta Romero.

Aunque lo que mayor descontento desencadenó entre los sindicatos de Educación fue el «ridículo» número de 78 plazas de profesor de Secundaria ofertadas en la región.

«Nos hemos movido en unas cifras muy por debajo de otras comunidades», denuncia el presidente de ANPE-Rioja, Gustavo Navas. Para Navas resulta «preocupante» que ni tan siquiera se lleguen a cubrir las alrededor de cien jubilaciones que se producen al año. «Teníamos un acuerdo para planificar la oferta hasta el 2022 y la Consejería de Educación lo ha incumplido», expone. Según lo pactado, este año tendrían que haber salido 137 plazas.

Además, la tasa de interinidad debía contraerse en la región del 30% al 8% en este horizonte temporal, para dotar de mayor estabilidad a las plantillas. Pero con 78 plazas, «no se llega ni a reponer las vacantes por jubilación». «La ineficacia de la Consejería de Alberto Galiana ha hecho que no se convoquen las plazas suficientes», valora Mikel Bujanda, de Comisiones Obreras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos