El San Pedro incorpora una nueva consulta de reumatología pediátrica

María Martín y José Miguel Acítores, con el equipo médico de Reumatología./Miguel Herreros
María Martín y José Miguel Acítores, con el equipo médico de Reumatología. / Miguel Herreros

Está previsto que el nuevo servicio evalúe 36 nuevos casos al año |

Diario La Rioja
DIARIO LA RIOJA

El Hospital San Pedro de Logroño ha incorporado una nueva consulta de reumatología pediátrica, que facilita el diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento de los menores con enfermedades reumatológicas, ha afirmado la consejera de Salud, María Martín, quien ha participado en un encuentro de trabajo con los directores del Área de Salud, José Miguel Acítores; y de Atención Especializada y responsable de Reumatología, Juan Antonio López.

Este nuevo dispositivo asistencial permite ofrecer una mayor accesibilidad al paciente y a sus familiares para el abordaje y tratamiento de las enfermedades reumáticas inflamatorias en la edad pediátrica. De esta forma, los propios pediatras, ante la sospecha de que uno de sus pacientes pueda tener una enfermedad autoinmune o inflamatoria reumatológica, podrán derivarle a esta nueva consulta, que se estima que pueda valorar 36 nuevos casos al año.

Artritis idiopática

Dentro de la reumatología pediátrica, la más frecuente es la artritis idiopática juvenil, con una incidencia anual en Europa que varía de 1,5 niños a 23 por cada 100.000 menores de 16 años; y como enfermedad crónica, las patologías reumatológicas son muy invalidantes para la familia y para el niño.

Los expertos destacan su «carácter multisistemico y crónico», por lo que es necesaria una atención integral y multidisciplinar.

Tras una primera aproximación diagnóstica, los menores que lo precisen podrán seguir con la atención en esta consulta o serán derivados a centros de referencia nacional, si fuera necesario. «De esta forma, se logra hacer un seguimiento mucho más exhaustivo y preciso de estos pequeños», ha señalado la consejera, quien ha recordado que la reumatología pediátrica se encarga de estudiar las enfermedades inflamatorias de los músculos, huesos, articulaciones o generalizadas de tipo autoinmune.